Cubierta de 'Eros y el titán posmoderno', de Pedro Fuentes Pozo
'Eros y el titán posmoderno', un estupendo ensayo filosófico sobre la posmodernidad
Pedro Fuentes Pozo reivindica el pensamiento como vía para identificar al verdadero Eros que hace libre al hombre, del falso Eros que ejerce la esclavitud de los sentimientos y la autodestrucción, identificado con Tánatos como titán de la posmodernidad
En los muchos intentos por descifrar el mundo actual, con sus muchas derivas antropológicas, filosóficas, sociales, económicas y políticas, suele caerse en un mismo error, y es plantear la cuestión desde un punto de vista apocalíptico, pero sin cuestionar el papel que las ideas han jugado en el proceso que nos ha llevado hasta el lugar en el que nos encontramos.
Pedro Fuentes Pozo busca en Eros y el Titán posmoderno (Cuadernos del laberinto) identificar ese proceso recurriendo a las fuentes clásicas, a los mitos de la antigüedad para llegar a una conclusión: urge recuperar el pensamiento como eje vertebrador del progreso.

Cuadernos del laberinto / 75 págs.
Eros y el titán posmoderno
Eros y el Titán posmoderno se presenta como un ensayo sobre la existencia, la duda, la esperanza y la necesidad urgente de recuperar el mundo del pensamiento para romper las cadenas de «la esclavitud de los sentimientos», rasgo principal de la posmodernidad.
Una reflexión sobre una humanidad prisionera de sus angustias, desnaturalizada por una serie de filosofías o corrientes de pensamiento que le niegan su libertad y humanismo.
El autor se sirve de la tradición filosófica del Eros, desde Platón, San Agustín hasta los pensadores contemporáneos, y trata de diferenciar el verdadero Eros identificado con la virtud, del falso Eros del vicio que lleva a la autodestrucción.
Sin embargo, ese falso Eros es el que rige los designios de la posmodernidad, de modo que se ha alzado como un Titán identificado con Tánatos que rige el mundo por medio del triunfo de la tecnología y reduciendo al hombre a una mera máquina utilitarista.
El ensayo Eros y el Titán posmoderno tiene en la naturaleza y destino del hombre de hoy su argumento central.
Un hombre que vive inmerso en este momento histórico en un proceso inédito, ya que, por primera vez, parece haber renunciado a la búsqueda de la verdad y a la búsqueda de sí mismo. Ello hace que el autor plantee una pregunta incómoda: «¿convivimos dentro de una sociedad distópica?».
Invita el autor a «elevar el pensamiento para incrementar nuestro juicio crítico». Para ello, identifica dos mecanismos: «la lectura y el estudio de las humanidades y la reflexión interior hacia el descubrimiento de nuestro cuerpo espiritual, la trascendencia».
Conceptos como la libertad, la dignidad, la justicia, la historia…, la belleza, la trascendencia…, han quedado ocultos, desvirtuados por el titán de la posmodernidad. Las humanidades ayudan a volver a descubrirlos.
Este viaje en el que se trata de desligar a ese Eros presentado como un nuevo Prometeo benefactor de la humanidad, del Tánatos que es el titán de la posmodernidad, se acompaña con una serie de visiones.
Esas visiones, con un estilo profético, como si fuera un oráculo el que hablara, lenguaje poético y llenos de simbolismo y metáforas, se definen como «un estado de pensamiento de alto grado vibratorio».
Cada una de esas visiones aparece clasificada con un misterioso número que trata de ser una invitación al lector a la investigación.