Fundado en 1910
Cubierta de 'Reinas, exploradores y villanos'

Detalle de cubierta de 'Reinas, exploradores y villanos'Sar

Una zambullida en la historia con Reinas, exploradores y villanos

Un libro para pasar las vacaciones en compañía de los personajes más variopintos

Un índice de cincuenta y seis nombres acompañados, cada uno, de un subtítulo atípico pero atrayente. El orden no tiene lugar, como tampoco es evidente un criterio unánime en la selección de esta cincuentena de personajes. Igual de arbitraria podrá ser la lectura de estas páginas, a gusto de consumidor, pues están admitidos los saltos de una biografía a otra. Al menos así lo permite el propio autor de estas singulares biografías, Gonzalo Jiménez Tapia. Joven, historiador, periodista y aventurero, rasgos que sin duda definen el estilo de este libro editado recientemente por Sar Alejandría.

Cubierta de 'Reinas, exploradores y villanos'

Sar Alejandría (2025). 299 páginas

Reinas, exploradores y villanos. 50 vidas que (tal vez) no conocías

Gonzalo Jiménez Tapia

Consciente de los gustos lectores de nuestro tiempo y de la preferencia por los textos breves, las semblanzas no sobrepasan las seis caras. Con todo, la facilidad que se ofrece al lector de hoy no va en detrimento del rigor, pues como buen historiador, Jiménez Tapia escribe con precisión sin caer tampoco en un tedioso academicismo. A ello contribuye, sin duda, su perfil de periodista, que sabe usar la palabra con gancho y el lenguaje con concisión pero con la maestría de quien cuenta mucho en poco tiempo y no cansa. Por último, la voz del cronista aporta ese atractivo a la narración tan característico de los aventureros que son muy hábiles contando historias. Sin duda alguna, después de cinco meses como corresponsal a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en 2022, nuestro autor aprendió las mañas del buen narrar.

Es también un viaje el que parece proponernos para este verano. Esta vez no por mar, sino en el tiempo. Así pues, su libro bien puede convertirse en el compañero de estas vacaciones. Bajo la sombrilla podremos sentar a Carlos III o a Tiberio; mañana a Yeats o quizá a Juan de la Cierva. Y qué decir de Hipatia de Alejandría o de Sofía Casanova. Todas las épocas tienen cabida, desde la Antigüedad hasta el vecino siglo XX. Tampoco hay límite para las nacionalidades y culturas, las profesiones, roles o ámbitos de actuación.

Algunos son grandes conocidos, pero estamos acostumbrados a que sus vidas se resuman en manidos titulares; es la oportunidad de romper los datos más convencionales y explorar aquellos que nunca habríamos imaginado. Otros, en cambio, no nos sonarán siquiera o muy de pasada, en el mejor de los casos; será sorprendente descubrir el subtítulo con el que se anuncia su biografía. En ellos se nos adelanta que Pulitzer y su periódico no siempre difundieron noticias verdaderas pese al posterior rigor del premio que lleva su nombre. También descubriremos que detrás del excéntrico arte de Warhol se escondía una religiosidad profunda, y que Roland Garros tuvo que ver con la aviación más que con el tenis. Jiménez Tapia no tiene la pretensión de sintetizar estas vidas desde el nacimiento hasta la muerte. En algunos casos sí traza este recorrido pero en otros prefiere centrarse en un suceso reseñable o en una faceta especial del sujeto en cuestión. Una combinación que dota de dinamismo al ritmo de la lectura.

El acercamiento que se propone a las vidas de aviadores, escritores, políticos, brujas e inventores no es el habitual. Tal y como indica en el prólogo, Gonzalo desea apartarse del estilo Wikipedia y por ello su mirada hacia el personaje es bien distinta. Ante todo, arroja humanidad sobre ellos y saca a la luz las anécdotas más inesperadas y los giros menos previstos, a raíz de los cuales, paradójicamente, muchos de ellos hicieron historia. Es esta peculiar perspectiva, más cercana y amena, la que suscita la aproximación de personaje y lector. De este modo, se va generando en nosotros la conciencia de que también podemos ser, y somos realmente, parte de esa historia que tantas biografías han ido construyendo desde realidades extraordinarias o anodinas.

Para buenos y medianos lectores, para apasionados y desencantados de la historia, el libro de Jiménez Tapia se dirige a un público variado, pues variados (y variopintos) son también sus personajes. Para algunos será una lectura entretenida y formativa; para otros llegará a convertirse incluso en trampolín. La amena precisión de estas semblanzas despierta interés por la historia y abre boca para la gran biografía; sin duda un logro reseñable que reconocer al autor que consigue cautivarnos con las vidas de quienes hace muchos siglos o no tantos años se abrieron paso en la línea temporal antes de nosotros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas