Fundado en 1910
Cubierta de 'los secretos de la contrainteligencia'

Cubierta de 'los secretos de la contrainteligencia'La esfera de los libros

'Los secretos de la contrainteligencia': la curiosidad no mata al gato

Todos amamos los secretos y odiamos que descubran los nuestros. Jorge Gómez desvela las claves y funcionamiento de la contrainteligencia a un público general

El escritor inglés H. G. Wells decía que la curiosidad era su motor. Si usted se identifica con él, coincide también con los intereses de cualquier servicio de inteligencia.

Pero si además es de la convicción de que los muros altos hacen buenos vecinos, un oficial retirado de la Armada y exmiembro del CNI, don Jorge Gómez, le zambullirá de lleno en el desconocido mundo de la contrainteligencia, el factor humano y la tecnología en su lucha dentro y fuera de España.

Cubierta de 'los secretos de la contrainteligencia'

La Esfera de los Libros (2025). 326 Páginas

Los secretos de la contrainteligencia

Jorge Gómez

Lo primero que nos aporta el autor son definiciones precisas sobre inteligencia, que es ofensiva, y contrainteligencia, que es defensiva, para dotarnos de brújula y mapa en este mundo subterráneo.

Complementa estos conceptos con una breve historia de los servicios secretos en nuestro país, para, sin darnos cuenta, andar ya inmersos de lleno en la inteligencia HUMINT, que es la que se obtiene de fuentes humanas. Es la inteligencia clásica, la que todo el mundo conoce, pero también la que aporta datos de mayor importancia.

A priori, por influencia de la literatura, el cine o las series, cualquiera tiende a pensar que un agente secreto debe ser alguien a lo Michael Caine en el peliculón Funeral en Berlín; siempre whiskazo en mano, rondando a una rubia, jamás con resaca ni despeinado. Aquí, de nuevo, don Jorge arroja luz al lector y describe la realidad de una profesión de alto riesgo, incomprensión y soledad.

El autor nos desvela un mundo lleno de conflictos morales que poco tienen que ver con la ficción. Un mundo en el que no hay amigos; hay misiones que cumplir con éxito o fracasar. Un mundo de vidas paralelas basado en el silencio y el engaño. A la imposibilidad de contar a los seres más queridos nada de lo relacionado con el trabajo, se añade el uso permanente y sistemático de la mentira.

No mentir, eso que enseña toda buena madre a sus hijos.

Si algo me ha demostrado la vida es que quien se acostumbró a mentir lo tiene muy difícil para dejar de vivir en una eterna milonga. Debe ser una locura. Yo no podría. Pero, como bien apunta don Jorge, «para que unos viváis en la luz, otros tenemos que vivir en las tinieblas».

Llegados al fin de la primera parte del ensayo, es imposible para un advenedizo no sentir curiosidad por saber más de su trayectoria.

Jorge Gómez es en la actualidad asesor y divulgador de la cultura de inteligencia, seguridad y defensa. Es también oficial de la Armada en la reserva, donde prestó servicios dentro del Arma Submarina.

Yo de submarinos paso, desde que en la adolescencia abominé de los Beatles y hasta del color amarillo por culpa de una canción insufrible.

Lo que sí despierta mi interés y respeto es el expediente del autor: miembro del servicio de inteligencia durante veintiséis años, las condecoraciones por sus servicios a España y un prólogo que desborda estima, escrito por María Dolores Vilanova Alonso, quien fuera la primera mujer y civil nombrada, en 2002, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia.

Ganada mi admiración intelectual, consigue mi simpatía por el amor a España que desprende página tras página, por su familia y por toda esa serie de valores eternos que, para fortuna de la mayoría, vuelven a reimponerse lentamente.

Yendo de lo simple a lo complejo, Jorge Gómez nos adentra en una segunda parte que hace de guía sobre los grandes retos de la contrainteligencia actual.

En un mundo cada vez más caótico, el autor aborda temas que van desde la lucha por la supremacía tecnológica, la importancia de la seguridad en las empresas privadas, hasta las injerencias rusas o los fallos israelíes ante la estrategia de Hamás.

El autor nos guía y expone las campañas de desinformación y las operaciones de influencia que siembran la confusión y debilitan a las democracias occidentales. Nombres y conceptos como Yuri Bezmenov, guerra híbrida, Pegasus, la zona gris… Y es ahí donde, quien esté medianamente informado, va a deducir el papel y la actividad de muchos de los rostros que aparecen a diario en los mass media.

Esta segunda parte puede resultarle aún más fascinante que la primera.

No le voy a desvelar mucho más, salvo añadir que se cierra con un análisis discreto y sereno sobre los enemigos de España.

«Scientia potentia est», o «el conocimiento es poder», que ya decían los romanos. Y así es para las cuestiones de Estado, desde los frumentarii –el servicio secreto de la antigua Roma– hasta para la cotidianidad y gestión de nuestra propia vida.

Los secretos de la contrainteligencia es un ensayo apasionante, de los que merecen ser leídos con calma, por todas las puertas que abre al conocimiento, y con el ordenador cerca, ya que invita a indagar en hechos, anécdotas y datos.

Pero, sobre todo, es un texto que le ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos y cómo nos afectan temas aparentemente lejanos.

No olvide que la curiosidad nunca mata al gato; lo mata una mala información sobre el terreno o el desconocimiento de la realidad, que lleva a la imprudencia y al exceso de confianza.

Para concluir, lo mejor que se me ocurre decir sobre un buen libro es que nos haya sabido a poco; pensar «anda, ya se podía haber estirado el autor y haber escrito unos cuantos capítulos más». Espero que dentro de poco don Jorge nos ofrezca un nuevo y complementario texto. Pero, mientras tanto, disfrute de esta lectura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas