Fundado en 1910
Cubierta de 'Historia de los vampiros', de Jacques Collin de Plancy

Cubierta de 'Historia de los vampiros', de Jacques Collin de PlancyEl Desvelo Ediciones

'Historia de los vampiros', el origen de los mitos literarios de Drácula y Carmilla

Jacques Collin de Plancy trató de desmontar la creencia en vampiros, pero, paradójicamente, logró perpetuar el mito e inspirar las dos obras más emblemáticas sobre el fenómeno

Entre los mitos literarios modernos, el de Drácula es uno de los que más obsesiona a lectores de todo el mundo.

El mito del vampiro, sin embargo, no nace con Drácula. De hecho, cuando el escritor irlandés Bram Stoker presenta su novela de terror gótico en 1897, el tema ya se había tratado literariamente con notable éxito en Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, o por John William Polidori en 1819 con El Vampiro.

El tema también lo tocó Robert Louis Stevenson de manera implícita (en ningún momento se menciona la palabra «vampiro») en 1885 con su cuento Olalla que, como curiosidad, se desarrolla en España en el contexto de la Guerra de la Independencia.

La obsesión con los vampiros y el vampirismo explotó de manera irrefrenable en la literatura británica del siglo XVIII y XIX dando lugar a uno de los subgéneros más prolíficos de la literatura gótica victoriana que ya en su momento llamó la atención de críticos y analistas contemporáneos.

Fue el caso de Jacques Collin de Plancy, escritor francés nacido en 1793 que dedicó uno de sus ensayos más conocidos, Historia de los vampiros (El Desvelo Ediciones), a analizar el fenómeno del vampirismo que había surgido en el continente europeo y, en última instancia, a tratar de desmontarlo.

Lejos de su apariencia y su título, Historia de los vampiros es una crítica despiadada a las supersticiones (que identifica con prácticas paganas) y creencias en los vampiros, demonios y fenómenos espiritistas que se habían puesto de moda en la sociedad europea del siglo XIX.

Cubierta de 'Historia de los vampiros', de Jacques Collin de Plancy

El Desvelo Ediciones (2025). 149 págINAS

Historia de los vampiros

Jacques Collin de Plancy

Hombre notablemente influido por las ideas ilustradas y liberales de la Revolución Francesa, defensor a ultranza del uso de la razón frente a creencias basadas en supersticiones, y, al mismo tiempo, creyente que detestaba la religiosidad popular por estar sustentada, a su parecer, en la superstición, se propuso acabar con las supersticiones de los vampiros exponiendo los hechos puros y duros que demostrarían la falsedad de esas creencias.

Jacques Collin de Plancy emprendió una labor de investigación y documentación titánica, recabando un sinfín de datos, testimonios y escritos sobre las supersticiones de vampiros y demonios desde la antigüedad clásica, la Edad Media y hasta su momento contemporáneo.

En ese sentido, Historia de los vampiros es un muy interesante estudio antropológico que muestra cómo las creencias antiguas de persas, griegos y romanos en espíritus malignos, así como la vuelta de tuerca que se le dio a la imagen del demonio en la Edad Media, evolucionará hacia el mito del vampiro.

A partir de ahí, recoge varios hechos históricos sobre muertes inexplicables, epidemias y catástrofes popularmente atribuidos a la acción de los vampiros para demostrar su falsedad y ofrecer, al mismo tiempo, una explicación racional.

Paradójicamente, la obra de Jacques Collin de Plancy, lejos de acabar con las creencias en vampiros y otras supersticiones, alimentó el mito literario.

Los mismos Sheridan Le Fanu y Bram Stoker quedaron fascinados con el ensayo y la visión completa que ofrecía del fenómeno del vampirismo, y emplearán Historia de los vampiros como inspiración y fuente de documentación para la elaboración de Carmilla y Drácula.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas