Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bad Bunny con el disco «El último tour del mundo»

Bad Bunny con el disco «El último tour del mundo»

¿Qué escuchan los españoles en Spotify? Sobre todo, reguetón

En España Bad Bunny, Rauw Alejandro, Myke Towers, J Balvin y Anuel AA son los artistas más escuchados, aunque C. Tangana tiene el disco más célebre, El Madrileño

Si en estos días no puede pisar una red social sin saber qué canción es la más escuchada por su compañero de pupitre de colegio o sin ver qué géneros ha escuchado su prima segunda, tiene una explicación: cada año, Spotify elabora sus ránkings de música más escuchada. Y por supuesto, si no lo se comparte... ¿qué sentido tiene saberlo?
Y si Spotify lo hace de manera personalizada para cada usuario, también ofrece sus resultados a niveles globales, tanto en escala nacional como internacional. Desde que los discos pasaron a un segundo lugar en aras del streaming, estas listas de Spotify sustituyen también a las radiofórmulas, y quien alcanza el escalafón obtiene también un título: el de «artista más escuchado».
Y si bien James Rhodes condena el éxito masivo del reguetón y de la música urbana latina, hay malas noticias para él y los que comparten su opinión: por segundo año consecutivo el artista más escuchado en el mundo es Bad Bunny. El cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio (San Juan, 10 de marzo de 1994) es el primero en la historia de la lista en repetir primer puesto, y lo hace a pesar de no haber lanzado ningún disco este año: su último álbum, El último tour del mundo, se publicó el 27 de noviembre de 2020, si bien es cierto que el 20 de febrero de 2021 lanzó La Noche de Anoche con Rosalía.

Gran triunfo de la música en español

El podio de Bad Bunny es solo una muestra más de que la música en español sigue conquistando cada año los oídos de los oyentes a lo largo y ancho del globo. De hecho, el propio artista ya ha reaccionado ante este nuevo récord logrado, expresando su agradecimiento y su máximo deseo: seguir dedicando su vida a la música... y hacerlo en su idioma. 
A nivel mundial, no cabe duda de que Bad Bunny es el favorito de los usuarios de Spotify, pues acumula ya más de 9.100 millones de escuchas este año. En segunda posición se encuentra la cantante y compositora Taylor Swift; en tercer lugar, por primera vez en el ranking, el grupo surcoreano BTS; en cuarto lugar, el rapero Drake, y en quinta posición, Justin Bieber.
Si hablamos del top 5 de artistas femeninas más escuchadas en el mundo, además de Taylor Swift, encontramos en el ranking a Ariana Grande, Olivia Rodrigo, Dua Lipa y Doja Cat. En el ranking de canciones más escuchadas de 2021 a nivel global, la más reproducida es precisamente Drivers license, de la joven Olivia Rodrigo, que acumula más de 1.100 millones de escuchas en Spotify. En segunda y tercera posición, respectivamente, se encuentran MONTERO (Call Me By Your Name), de Lil Nas X, y STAY, de The Kid LAROI con Justin Bieber. La cuarta canción más escuchada del año es otra de Olivia Rodrigo, good 4 u, y el top 5 lo cierra Levitating, Dua Lipa con DaBaby.

En España «solo» se escucha reguetón

Y si la música en español se consolida a nivel mundial, a nivel nacional lo hace aún más: desde hace ya más de una década en España se escucha más música en español que en inglés. Y los datos de 2021 no hacen más que corroborar esta creciente tendencia, pues el ranking de artistas más escuchados de 2021 en España lo copan artistas de habla hispana.
Así, el número uno este año en nuestro país es Rauw Alejandro, que ha superado a Bad Bunny, quien ocupa ahora la segunda posición. Este top 5 lo completan, por orden de ranking, Myke Towers, J Balvin y Anuel AA.
El único español no reguetonero (aunque sí trapero) que se cuela en la lista es C. Tangana, número uno en España. El artista arrancaba el año por todo lo alto con el lanzamiento de El Madrileño, que en Spotify todos los usuarios pueden disfrutar en una ‘Experiencia del Álbum’, con contenido extra de imágenes, anotaciones y vídeos exclusivos del artista. Con este lanzamiento, C. Tangana batió el pasado febrero el récord de mejor debut de un álbum español, cosechando más de 5 millones de reproducciones en un solo día. Y hoy, según los datos de Spotify, El Madrileño es el álbum español más reproducido en España en 2021.
En cuanto a artistas femeninas más escuchadas en España, el puesto número uno lo ocupa Aitana, seguida de KAROL G, María Becerra, Dua Lipa y Nicki Nicole.
En el top 5 de canciones más escuchadas en España se encuentra Todo De Ti, de Rauw Alejandro, como la favorita del año. En segundo lugar se encuentra Pareja Del Año, de Sebastian Yatra con Myke Towers; en tercero, Yonaguni, de Bad Bunny; en cuarta posición, Fiel, de Los Legendarios con Wisin y Jhay Cortez, y en quinta, La Historia, de El Taiger con DJ Conds.
Todos estos éxitos del año se pueden encontrar ya recopilados en el hub de Wrapped 2021 que Spotify ha habilitado para todos los usuarios, donde se pueden escuchar listas de música urbana como «Lo mejor de PEGAO», de pop como «Lo mejor de Pop con Ñ» o de flamenco urbano, como «Lo mejor de Flamenco + Flow», entre otras.
Comentarios
tracking