Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El artista Stromae durante la entrevista en el telediario 'Le20H' de la cadena francesa TF1

El artista Stromae durante la entrevista en el telediario 'Le20H' de la cadena francesa TF1

Stromae canta su «infierno» en el prime time francés e incendia las redes sociales

El cantante Paul van Haver, más conocido por su nombre artístico Stromae, publicará su nuevo disco 'Multitude' el próximo marzo y su original promoción, así como nunca vista en la televisión francesa, ha provocado un gran revuelo en las redes

Diez años sin publicar nuevo disco. Siete años sin ofrecer conciertos. Y un absoluto silencio durante los últimos tres años. Los fans de Paul van Haver, más conocido por su nombre artístico Stromae, han tenido que tirar durante mucho tiempo de archivo para seguir a su artista favorito.  Pero esa espera ha llegado a su fin: el próximo mes de marzo verá la luz Multitude, su último disco. Y a la luz de la repercusión que ha tenido su promoción en el prime time de la televisión francesa, se augura un éxito internacional.
El espacio escogido fue nada más y nada menos que el telediario 'Le20H', presentado por Anne-Claire Coudray en la cadena gala TF1 ante más de 7 millones de espectadores. Nunca antes se había hecho nada parecido. La conductora del informativo daba el pie para que diera lugar el momentazo, seguramente harto ensayado pero no por eso menos auténtico, con una pregunta más de la entrevista a Stromae: «Has luchado durante siete años contra la infelicidad, has hablado de ello sin rodeos y en tus canciones hablas también mucho de soledad. ¿La música te ha ayudado a liberarte?». 
Un cambio de cámara, un silencio con Stromae mirando fijamente a cámara y, en un magnífico plano secuencia, su último single a modo de respuesta cantada con fondo de piano: «He considerado el suicidio en varias ocasiones y no es algo de lo que me sienta orgulloso, estos pensamientos que nos hacen vivir un infierno, estos pensamientos que me hacen vivir un infierno». Así reza el estribillo de su último single L'Enfer –El infierno en español–, publicado el pasado 9 de enero y en el que el cantante reflexiona sobre salud mental y la soledad. 
Se trata de la segunda pista del nuevo álbum que el belga empezó a desgranar el pasado octubre con el sencillo Santé. Su primer sencillo musical después de años en la sombra es un tema dedicado a los trabajadores más precarios y humildes, «para levantar el vaso por los que no tienen vaso», según la letra de una canción que acumula ya 25 millones de visualizaciones en YouTube. Ahora con L'Enfer, el autor de hits como Alors on dance, Papaoutai o Tous les mêmes vuelve por todo lo alto y con ganas de volver a ocupar el número uno de las listas. 
«Se supone que debemos asistir al telediario de las ocho, presentado por un colega con una tarjeta de prensa (...) De repente todo se confunde. Ya no hay distinción entre el espacio informativo, sujeto a esa vieja testarudez llamada ética periodística, y el espacio del vídeo musical», critica una columna del semanario francés L'Obs. 'Stromae: el infierno de mezclar géneros', titula un artículo sobre la entrevista el diario belga Le Soir.
«Stromae y TF1 acaban de conseguir poner en máxima audiencia la salud mental, el suicidio y la depresión», escribía un tuitero español @Manuelexma. 'Stromae desestigmatiza el suicidio', titulaba el diario suizo Les Temps. Mensajes que se han replicado en infinidad de cuentas personales en Twitter, sobre todo en Francia. 

Música festiva con letras oscuras

El canante belga Stromae en un concierto de 2013 en Países Bajos

El canante belga Stromae en un concierto de 2013 en Países BajosEFE

El belga tiene un talento especial para transformar espacios y conceptos. Lo hace con su música, creando sonidos festivos que invitan a bailar y que reposan sobre letras oscuras, como cuando en Papaoutai cantaba a ritmo de house la ausencia de su padre, un ruandés asesinado en el genocidio que asoló ese país en 1994.
Y lo ha hecho ahora con los medios de comunicación, transformando -con complicidad de la cadena- un telediario en un escenario promocional. Pero también dando notoriedad a un debate sobre la salud mental, un asunto que a menudo cuesta tratar en los medios de comunicación. Un acto de promoción que no ha dejado indiferente a nadie. Mientras unos aplauden la originalidad y el arte de Stromae, otros se lanzan a la yugular de la cadena por convertir un espacio informativo en un evento promocional. 
«Es verdad que a menudo definen mi música como alegre con temática un poco sombría, un poco triste. Creo que así es un poco como veo yo la vida. No es completamente blanca ni completamente negra, hay momentos difíciles, momentos más alegres, se alterna», había dicho en esa misma entrevista Stromae, justo antes de empezar a entonar su single y comenzar a generar ríos de tuits.
Comentarios
tracking