Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rosalía en un fotograma del videoclip de 'Chicken Teriyaki'

Rosalía en un fotograma del videoclip de 'Chicken Teriyaki'

Rosalía bate récords: 'Motomami' es ya el disco con mejor debut en español

El nuevo álbum experimental de la catalana ha pulverizado los récords de Spotify, convirtiéndose en la primera artista española 11 temas en la lista la primera artista española con 11 canciones en el Top200 global

Ha lanzado el disco de la década. Rosalía se la ha jugado con Motomami: ha hecho simple y llanamente lo que le ha dado la gana. Exploración extrema, mezcla de sonidos y estilos, pianos con autotune, jazz con reguetón, bulerías y R&B contemporáneo con toques flamencos, cajas de ritmos y sintetizadores, palmas con fraseo a capella, bachata y conga en dieciséis canciones tan dispares como geniales.
«Soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora. / Y aunque a mí me maldigan a mis espaldas, de cada puñalaíta saco mi rabia… Yo soy muy mía. / Que Dios bendiga a Pastori y Mercé, a la Lil’ Kim, a Tego y a M.I.A., a mi familia y a la libertad», canta precisamente en Bulerías, defendiendo su su ausencia de prejuicios musicales.
Una libertad total que ha sido aclamada por crítica y público de manera global. El disco suma más de 16 millones de reproducciones en Spotify y en su primer día alcanzó los 6 millones, superando el récord de C. Tangana con El Madrileño, que sobrepasó ligeramente los 5 en el mismo tiempo.
Además, los 16 temas del disco han entrado en el Top20 España de la plataforma, y Rosalía se ha convertido en la primera artista española que mete 11 canciones en el Top200 global de Spotify. Si atendemos a medios como YouTube, donde su canal cuenta con casi 9 millones de suscriptores, las canciones oscilan entre las 600.000 visualizaciones de Sakura y los 18 millones de Chicken Teriyaki.

Aclamada por la crítica musical

La crítica internacional recogida en Metacritic le ha dado un 95/100 al disco. En The New York Times aseguran que «Rosalía ha fusionado nuevos sonidos del mundo latino y ha ido más allá». Por su parte, la revista Rolling Stone, un emblema de la crítica musical, le da una puntuación de cinco estrellas describiendo Motomami como «un disco vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de la cantante».
Pitchfork, por ejemplo, no llega al sobresaliente: le ha dado un 8,4 en una crítica en la que confirma que Rosalía ha querido jugar con los géneros y las formas, logrando lo que se propone. Otros medios especializados como Clash («Una fenomenal explosión pop»), The Line of Best Fit («Rosalía se entrega por entero en el victorioso Motomami») o Evening Standard («La estrella española triple platino nos lleva a un viaje inquieto lleno de giros inesperados») oscilan entre la excelencia y la calificación notable de su trabajo, diferenciando intención y ejecución, composición y sonido. Pero todos reconocen su trabajo a la hora de aunar la fidelidad a sus orígenes con la modernidad de su tiempo, mezclando conceptos y géneros como solo ella podría hacerlo.
Comentarios
tracking