Fundado en 1910
durante la alfombra naranja del estreno de la serie "Estoy Vivo" de TVE en el Festival, Festival de Television de Vitoria.
04/09/2017

Pau Donés fallecía un 9 de junio de 2020, dejando para todos una gran enseñanza vitalGtres

Frases y enseñanzas de Pau Donés cuando se cumplen dos años de su muerte

Las últimas palabras del cantante, fallecido hace dos años, son un canto al asombro por la existencia, por el amor, y una llamada a no tener miedo y a no perder la vida: «porque vivir es urgente»

Un 9 de junio del año 2020 fallecía Pau Donés: cantante con un carisma especial, a tenor del éxito que tuvo en el mundo de la música y del recuerdo que, como pocas celebridades, ha dejado en todo el mundo que le conoció, o vio cómo afrontaba los últimos momentos de su enfermedad.

Sin embargo, ese carisma y esa bonhomía no sólo se fraguaron en los buenos momentos y en la cresta exitosa de la vida, sino en el momento más dramático, cuando tuvo que afrontar el cáncer de colón acabaría con su vida.

Pocos días antes de morir concedió una entrevista a su amigo Jordi Évole, en la que un muy desmejorado Pau Donés ofrecía la mejor enseñanza que un hombre puede dejar a aquellos que siguen el curso de la vida que él abandona, para ir a otro lugar. Entre las certezas que el cantante dejó, la muerte y la vida se entrelazan de un modo conmovedor:

Vivir sin miedo ni bloqueos

«El miedo es terrible. Cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible. Bloquea. No se puede tener miedo a la enfermedad, al dolor. Hay que vivir».

«Sed positivos. La vida son cuatro días y tres ya pasaron. Si hay algo que no os gusta, dejadlo de lado. Pero no nos odiemos; el odio no conduce más que a peleas y mala leche».

El amor de una hija

Su hija cambió su mirada sobre el amor y su significado:

«Mi hija me enseñó a querer. Yo me hice músico porque no soy capaz de decirle a la cara a una mujer que la quiero. Mi hija me enseñó a decir te quiero sin palabras».

El cantante Pau Donés murió hace dos años de un cáncer de colón

El cantante Pau Donés murió hace dos años de un cáncer de colón

«No le he dado el tiempo que merecía, porque merecía mucho más. Ahora si le preguntaras diría que sí, que he sido un buen padre, porque un buen padre tiene que amar a sus hijos, y yo la he amado con locura».

Lo importante es vivir

Pau Donés descubrió que la mayoría del tiempo se pierde en cosas sin importancia, o en preocupaciones excesivas:

«No te preocupes, ocúpate. Disfruta, diviértete, móntate la vida para lo que te quede, aunque no sepas cuánto es; que estés bien, a gusto y lo más feliz que puedas».

El asombro ante la vida

El cáncer y la inminencia de la muerte hizo que Pau Donés comenzara a apreciar el tiempo como una realidad de la que, en muchos momentos, nos olvidamos, o damos por descontada:

«Cuando sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz. Estamos tan acostumbrados a que nos lata el corazón que no le damos mucha importancia, pero cuando la cosa no está clara, entonces aprendes a valorar lo que significa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas