Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Rosalía, en una foto durante el 'Motomami World Tour'

Rosalía, en una foto durante el 'Motomami World Tour'@rosalia.vt

Rosalía hace oficial el baile del verano: así son los pasos de 'Despechá' de TikTok

La artista alimenta la viralidad que ha conseguido con la inédita canción que desveló en su primer concierto de la gira Motomami World Tour lanzando la «coreografía oficial»

En su primer concierto de la gira Motomami World Tour, que sorprendentemente tuvo lugar en Almería, Rosalía sorprendió a sus seguidores con varios temas inéditos: Aislamiento, Dinero y libertad... y Despechá. Esta última, que bautizó de hecho en uno de sus conciertos preguntándole al público si tenía que llamarse así o Lao a lao, es un auténtico fenómeno de masas: en la actualidad se encuentra en el número 6 del mundo 4,3 millones de reproducciones. En España, es la canción más escuchada solo por detrás de la colaboración entre Bizarrap y Quevedo.
Una canción, Despechá, que solo se cantaba en los conciertos pero que misteriosamente todo el mundo se sabía. Así que tenía que llegar, y llegó: Rosalía publicó un extracto en su cuenta de Instagram (donde acumula más de 21 millones de seguidores), y el resto fue historia. Cabe explicar que subir un vídeo con una canción permite al resto de usuarios de la red social hacer vídeos con ese mismo audio. La canción se volvió viral incluso antes de lanzarse, y millones de mensajes, tuits y reels le pedían cada día a la catalana que lanzara la versión oficial.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cf84E73jtMj/"}
Muchos seguidores de la cantante empezaron a utilizar el pequeño fragmento del vídeo que Rosalía subió a redes para sus vídeos en TikTok. En pocos días, Despechá se convirtió en una de las canciones más usadas en la mencionada red social. Con ritmos de bachata y de merengue, Rosalía por fin accedió y creó una cuenta atrás anunciando el lanzamiento del tema del verano esa noche... justo el 28 de julio, un día antes de que Beyoncé lanzara Renaissance, su nuevo disco.
Con el lanzamiento oficial, la viralidad ha ido en aumento. Y como corresponde a uno de estos temas tiktokeros, ya se ha inventado una coreografía: hay movimientos que ya son típicos de esta red social, como el de cruzar los brazos tocándose los hombres o como el bailar «literalmente» lo que se canta. De ahí que en ese «Baby, no me llames» con el que empieza Despechá haya movimientos de acunar a un bebé a la vez que se gesticula como si se hablara por teléfono. Y no puede faltar el gesto de acelerar la moto, digno de su apodo, «motomami».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cg2V2VnFa2c/"}
Para despejar cualquier duda y hacer una «coreografía oficial», y después de haber publicado distintos vídeos con extractos de bailes –uno de ellos precisamente durante la grabación del videoclip de Despechá en Mallorca–, Rosalía ha publicado a la vez en TikTok e Instagram el baile. Ataviada con un conjunto rosa y feliz, la de Sant Esteve Sesrovires ha conseguido casi 20 millones de reproducciones en tan solo 24 horas.
La canción engancha, y si no, que se lo digan a las ancianas de la residencia Danae de Badalona o a las monjas, apodadas «motomonjas», que se han convertido en un fenómeno en las redes sociales por imitar la coreografía de este tema y del famoso Bizcochito. Sea o no sea Rosalía para todos, seguro que es canción del verano, le pese a quien le pese.
Comentarios
tracking