Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Taylor Swift durante la gala de los MTV

Taylor Swift durante la gala de los MTVGtresOnline

Taylor Swift se corona como reina de los MTV haciéndose con cuatro de los seis premios posibles

La cantante americana ha sido la gran triunfadora de la noche. La española Rosalía, ausente de la gala, no recibió ningún galardón

La cantautora Taylor Swift ha regresado este mes a la música como un terremoto: primero con su disco con el que posicionó diez de sus canciones en el top ten de la prestigiosa lista de 'Billboard Hot 100', después destrozando varios récords en Spotify y ahora triunfando «por sorpresa» en los Europe Music Awards (EMA) 2022 de la MTV. La cantante ha sacudido la gala donde, en teoría, partía con menos posibilidades que la cantante española Rosalía, la gran perjudicada por el inesperado «huracán» Swift.
Con una lista de invitados plagada de artistas emergentes, llamó la atención que ninguno de los principales nominados confirmase su asistencia. Entre ellos Harry Styles (aspirante en siete categorías) o la estadounidense Nicki Minaj (aspirante a cinco galardones). Rosalía también figuraba en la lista de nominados, como también lo estaba en la ceremonia de Los 40 Music Awards hace una semana en Madrid, en la que sí se llevó varios premios.
La cantante barcelonesa no acudió a la ceremonia, probablemente advertida de que no sería beneficiaria de tantos premios. Mejor artista, mejor artista latino, mejor canción, mejor artista española y mejor vídeo largo son las categorías que se le han escapado de las manos.
Ha sido la autora de Antihéroe la que ha dado un golpe en la mesa con su visita inesperada a la ciudad alemana de Düsseldorf donde se celebraba el evento. Swift ha conseguido los galardones de mejor artista, mejor artista pop, mejor vídeo y mejor vídeo de larga duración (ambos por su versión de más 10 minutos del tema All Too Well). La cantante ha agradecido el apoyo de sus seguidores y a reclamado el respeto a todos los compañeros que estaban nominados.

Una ceremonia poco memorable

Otros participantes que se han llevado la estatuilla a casa han sido David Guetta al mejor artista electrónico y la mejor colaboración con Bebe Rexha; Blackpink a la mejor actuación en el metaverso; Seventeen por artista revelación y mejor artista Push; Chlöe como mejor artista R&B y Anitta como mejor artista latina.
Además se ha rendido tributo a la labor humanitaria de tres ucranianas que luchan día a día para ayudar a los refugiados damnificados por la crisis humanitaria que asola su país en la guerra con Rusia, un conflicto que ha estado doblemente presente por la actuación de la banda Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, que esta vez no ha lanzado ningún mensaje político.
En cuánto a las actuaciones de la ceremonia, lo más interesante ha sido el inicio de Guetta y Rexha con su tema colaborativo I'm Good y la actuación de Muse con Will of the people, su proclama a favor de la voluntad popular arropada por una legión de enmascarados inspirados en la estética de la serie El juego del calamar frente a una cabeza gigantesca que hacía las veces de Gran Hermano.
A partir de este inicio, el enorme desembolso en medios que conlleva siempre esta producción no ha acompañado a una inversión similar en ideas escenográficas, en una gala que al menos ha tenido el morbo de dar las riendas de la gala a la química natural de la pareja sentimental conformada por Rita Ora y el actor y director Taika Waititi.
Taylor Swift recibiendo las estatuillas de los MTV

Taylor Swift recibiendo las estatuillas de los MTVGtresOnline

No ha sido esta una edición especialmente memorable más allá del triunfo de Taylor Swift que se sigue consolidando como una de las mejores artistas del siglo XXI. Del resto de la gala, hay pocas cosas rescatables más allá de un mensaje pregrabado de Tom Cruise presentando la canción de One Republic que utilizó en la secuela de Top Gun.
Comentarios
tracking