Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rosalía cantando 'Despechá', cuya letra fue censurada en la emisión de los Latin Grammy

Rosalía cantando 'Despechá', cuya letra fue censurada en la emisión de los Latin GrammyGtres Online

Latin Grammy 2022

La indignación de Rosalía al ser censurada: «Madonna y Björk lo hicieron antes que yo»

La cantante española ganó cuatro premios. Entre ellos, 'Álbum del año', por Motomami, un disco por el que, según ella, tuvo que pelear muchísimo

«Fuck la fama, fuck la faena». Una expresión que se traduce como «que le den a la fama, que le den a la faena», en el sentido de «no me importan». Eso es lo que la televisión estadounidense ha decidido censurar mientras Rosalía cantaba su éxito Despechá en la gala de los Latin Grammy 2022.
En realidad no ha sido sólo esa expresión. La cantante catalana ya causó revuelo cuando lanzó la canción Hentai, en la que hace referencia directa al acto sexual: también le censuraron en esta ocasión la palabra «chingarte», extraída de la jerga iberoamericana.
La artista, que se ha convertido en la primera mujer de la historia en ganar dos veces el 'Album del Año' en los Latin Grammy gracias a su disco Motomami, no tardó en reaccionar ante la «censura» con los medios: «Madonna ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Björk ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Lil' Kim lo ha hecho antes que yo... Y por eso pensaba que no tenía por qué ser polémico», explicó Rosalía tras la actuación en la zona de prensa. «Pero mira, si una canción con una letra así todavía crea conversación, si que una mujer hable de eso se convierte en algo que la gente comenta, para mí eso demuestra que se tienen que seguir haciendo más canciones así», sentenció al final de su discurso.
Rosalía, con los cuatro premios que recibió en la gala de los Latin Grammy 2022

Rosalía, con los cuatro premios que recibió en la gala de los Latin Grammy 2022Gtres Online

Cuando subió al escenario a recibir sus premios, que ha sido un total de cuatro (junto a Mejor álbum, Rosalía se ha llevado a casa los premios Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Diseño), estaba anonadada: «No lo puedo creer. Muchas gracias, muchas muchas gracias. Motomami es el disco por el que más he tenido que pelear, el que más me ha costado hacer. Aun así, tiré pa' adelante y me ha dado muchas alegrías. Gracias por apoyar mi música siempre, aunque esta cambie. Gracias a Latinoamérica por ser mi inspiración y a mí país, por seguir dándome cariño y por no dejarme caer. Gracias a mi familia, a mi equipo, a Dios y al amor de mi vida, Rauw Alejandro», dijo minutos antes de conceder una rueda de prensa, en la que se desbordó de emoción.

Una victoria de «las motomamis»

Además de profundizar en las dificultades que había encontrado en la concepción y grabación del álbum, Rosalía hizo hincapié en su alegría al ver que tantos miles de personas lo han hecho suyo y ha agradecido el apoyo de su familia y de su pareja. «Para mí, mi familia es lo más grande. Estar con tus seres queridos hace que este tipo de momentos sean más significativos, los disfruto más. Por ejemplo, creo que no sería lo mismo si yo estuviera aquí sin Rauw», dijo en alusión al también cantante Rauw Alejandro.
La de Ses Rovires compartió su premio con todas las mujeres, y aseguró que el hecho de que una mujer haya ganado un premio tan importante abre puertas a otras para seguir el mismo camino. «Me hace ilusión pensar en esto, porque mientras grababa Motomami pensaba en todas las mujeres que han hecho discazos. Como Kate Bush y Patti Smith, que son referentes a las que admiro. Y que hoy se haya premiado a un proyecto capitaneado por una mujer... ¡Es grande! Me hace sentir orgullosa de que hoy hayamos ganado las motomamis», afirmó divertida y orgullosa.
Comentarios
tracking