Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los hermanos Morente presentan 'Calle del aire'

Los hermanos Morente presentan 'Calle del aire'

Hermanos Morente: «Nuestro padre es un genio inmortal, igual de bueno como persona que como artista»

El Debate entrevista a Kiki, Soleá y Estrella Morente, que se suben por primera vez juntos a un escenario y lo hacen con el espectáculo La Calle del Aire, con el que celebran la Navidad y homenajean a su padre, Enrique Morente, el gran renovador del flamenco

Cuando Enrique Morente murió el 13 de diciembre de 2010, el flamenco quedó huérfano, aunque no abandonado. El granadino dejaba tras de sí una amplísima estirpe de cantaores: una mujer, Aurora Carbonell, bailaora también enamorada del flamenco, y una familia que ha sabido seguir la estela marcada por uno de los grandes renovadores del flamenco.
Así lo han hecho sus hijos, cada uno en su estilo, pero todos dentro de los palos que han sabido mezclar con melodías y estilos más actuales. La más pura es quizá Estrella Morente, fanática de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo y reconocida en todo el mundo. Pero también sus hermanos, Soleá y Kiki, más innovadores en sus mezclas, pero igualmente genios artísticos dignos herederos de su padre.
Ahora los tres hermanos se reúnen por primera vez encima de un escenario, porque nunca han querido «mezclar sus carreras», para cantar a la Navidad en el espectáculo Calle del Aire, una obra que su padre armó para Estrella, recogida en el disco del mismo nombre, y al que incorporan también canciones de Misa Flamenca y Aunque es de Noche.
Un espectáculo que tendrá su punto de partida el 2 de diciembre en Marbella y seguirá el día 4 del mismo mes en Lorca (Murcia), el 12 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, el 19 en Valencia, el 29 en Alicante y ya el 4 de enero de 2023 llegará a Zaragoza.
«Estamos de enhorabuena porque esta Navidad va a ser muy especial», expresan a El Debate en la presentación del espectáculo en el Teatro Pavón. Estrella Morente, emocionada también por subir a sus hijos Curro y Estrella al escenario, que afirma que lejos de «tomar la Navidad como un martirio» será una celebración al recuerdo de su abuela, Rosario Muñoz, fallecida en mayo. «Era alguien a quien queríamos mucho, pero también este encuentro entre hermanos es un momento para cuidar el legado de mi padre», asegura.
–¿En qué consiste el espectáculo 'Calle del Aire'?
–Soléa: Es un espectáculo que organizamos la familia Morente-Carbonell y en el que participamos los tres hermanos, por primera vez juntos sobre el escenario. Además, estamos acompañados de Montoyita, Antonio Carbonell, La Negrita, la Pelota, la Globo... en fin, toda la familia. El repertorio es principalmente el disco Calle del Aire, de Estrella Morente, pero cada uno irá aportando su color y su propia manera de celebrar la Navidad.
–Además de 'Calle del Aire', hay una selección de la obra de Enrique y Estrella recogida en los discos Misa Flamenca y Aunque es de Noche. ¿Por qué se han centrado en estos tres discos?
–Estrella: Tenemos la suerte de compartir un repertorio único. En este caso, por ejemplo, te desvelamos también que Kiki va a ser el pastorcillo de San Juan de la Cruz, que forma parte del disco Aunque de Noche, que es algo muy, muy especial para mí y para mi padre. De Enrique hemos cogido varias cosas de su Misa Flamenca, como son los tangos de la Salve. Nos acordamos del repertorio «de la casa», pero sí es verdad que este espectáculo es una exclusiva y es muy especial. Otra novedad es que mi madre nunca está con nosotros en los espectáculos y en esta ocasión va a compartir escenario con nosotros: va a cantar un poquito de El tamborilero.
–Su madre sí estaba participando en la parte artística, con los colores, el vestuario, el escenario...
–Eso es, aunque estamos ahora mismo en proceso todavía de construcción del espectáculo. Ya hay un guion y una guía de trabajo, y sobre ello vamos aportando cada uno. Mi tío Antonio Carbonell, el director musical, ya nos ha adjudicado alguna cosita, y a raíz de eso iremos aportando ideas y enfocando cada uno nuestra parte con nuestras ideas, nuestro estilo y nuestro sonido. Tiene que ser algo que surja de lo que a cada uno le apetezca: algo natural, porque así somos.
Montoyita, Soléa, Estrella y Kiki Morente, Antonio Carbonell y Natalio Grueso en la presentación de 'Calle del aire'

Montoyita, Soléa, Estrella y Kiki Morente, Antonio Carbonell y Natalio Grueso en la presentación de 'Calle del aire'Gtres Online

–¿Cómo es la Navidad en casa de los Morente?
–Aunque ya no vivimos juntos, en realidad siempre estamos juntos, especialmente en esas fechas, cuando nos buscamos mucho. Son días muy especiales para nosotros, y también incluimos a nuestras parejas y a toda nuestra gente: todos saben que esas fechas las compartimos. No nos importa que haya 50 invitados, pero nosotros, ¡juntos! Nuestra Navidad está llena de música, pero también de cocinar en familia, de aprender recetas de la abuela, de hacer el roscón, los potajes de Navidad y Nochebuena... La abuela también nos enseñaba villancicos nuevos o distintos, desconocidos, y ese compartir nuestra herencia familiar, compartir el amor y la gastronomía, es la Navidad de los Morente.
–¿Los villancicos van a tener un espacio importante en 'Calle del Aire'?
–Estrella: Claro, porque han estado con nosotros desde que éramos pequeños. Siempre cantamos y siempre nombramos a la abuela Rosario porque era artista y porque vivía aquí enfrente del Teatro Pavón, en la calle Embajadores número 14. Hemos tenido la suerte de vivir ese Madrid y esa magia que ella nos enseñaba, pero también traemos ese sabor de Andalucía de esa otra abuela andaluza, con lo cual tenemos la mezcla perfecta.
–Para ustedes es una fecha difícil por la reciente muerte de su abuela Rosario. Pero el flamenco es emoción pura. ¿Cantan desde las entrañas o sepan arte y sentimiento?
–Soleá: El arte siempre es terapéutico, en cualquiera de sus modalidades. Siempre que esté hecho desde el corazón, aunque tenga una expresión más honda o más ligera, es una ayuda. Nosotros no sabemos separar el sentimiento del estado en el que nos encontramos.
–¿Qué momento creen que atraviesa el flamenco? ¿Ha conseguido volver a conectar con una generación que hasta ahora lo desechaba?
–Kiki: Yo creo que sí, que estamos asistiendo al resurgimiento del flamenco. Estos tiempos tan difíciles que hemos pasado han marcado un antes y un después, han permitido que mucha gente tenga ganas de aprender. El flamenco ahora mismo ha abierto las puertas, y la gente de mi generación tenemos el deber de entrar y de investigar a ver qué hay dentro. Atravesamos un proceso de evolución, aunque a los que nos arriesgamos mucho nos castiguen... pero sin riesgo no hay emoción.

Atravesamos un proceso de evolución, aunque a los que nos arriesgamos mucho nos castiguen...Kiki Morente

–¿No hemos superado la etapa de castigar lo que se sale de la ortodoxia?
–Estrella: Quedan muchas cosas por hacer, en muchos ámbitos. Ni somos tan feministas, ni somos tan liberales, ni somos tan respetuosos como decimos. Todavía nos queda mucho. Yo creo en el ejemplo y en la actitud. No solo hay que reivindicar el lugar del flamenco, sino también de las mujeres, luchar contra el racismo... Mi padre siempre decía: «Hay muchas casas a las que adherirse, pero por encima de todo, la del hambre». Este espectáculo es muy especial para nosotros, pero no debemos olvidar nunca que mi padre era un artista cuya obra denunciaba siempre las injusticias, siempre estaba cargada de un sentido humanístico brutal. Detrás de todo lo que él hacía había algo productivo para los demás. No miraba solo su propio ombligo, su propio beneficio, su propio espectáculo, su propio éxito. Buscaba más el éxito grupal, pensando también en las próximas generaciones.
–¿Qué piensan ustedes sobre los que les suceden?
–Estrella: Lo mismo que mi padre. Tenemos que dejarles las puertas abiertas, como dice Kiki, para que los jóvenes puedan entrar si quieren. Lo que no podemos es meternos con ellos, no apoyar su iniciativa, sus ganas de innovar: vienen con buenas intenciones y con frescura, y de ellos podemos aprender muchísimo. Y sobre todo creo en la libertad de expresión por encima de todo. Y mis hermanos creo que comparten esto como uno de nuestros estandartes principales.
–¿Enrique Morente era mejor artista o mejor persona?
–Soleá: Las dos cosas. Nuestro padre es un genio inmortal, igual de bueno como persona que como artista. Yo siempre recuerdo oírle decir que ya podías ser Mozart, Robert de Niro o Stravinsky: como no tuvieras un corazón noble, humilde, sencillo, inspirado en la naturaleza de lo humano, no valía nada. Si no valías como persona, aunque fueras Händel, no tenías ninguna valía para él.

Repertorio de 'Calle del Aire'

Calle del aire
Un chavico
Los cuatro muleros
Pastorcito
Caracol
Nanas Morentianas
Tangos de la misa Dulce María
El tamborilero
Adeste fideles
Noche de paz
Niño de Belén
Todos llevan al niño
Los campanilleros
Fiesta
Calle del aire (bus)
Además de los hermanos Morente, el espectáculo contará con las guitarras de José Carbonell Muñoz «Montoyita», José Carbonell «El Monty» y Agustín Carbonell «El Bola». En los coros y palmas estarán Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, Aurora Carbonell «La Pelota», Victoria Carbonell «La Globo», Las Negris, Estrella Conde Morente, María Carbonell y Estrellita Carbonell. Por último, en la percusión se escuchará a Popo Gabarre Carbonell, Curro Conde Morente y Juanma Padilla.
Comentarios
tracking