Fundado en 1910
Aretha Franklin, en una imagen de Atlantic Records de 1967

Aretha Franklin, en una imagen de Atlantic Records de 1967Gtres Online

Cinco canciones para recordar a Aretha Franklin en el quinto aniversario de su muerte

La reina del soul murió el 16 de agosto, hoy hace cinco años, a los 76. Estos son algunos de sus más grandes éxitos

El 16 de agosto de 2018 nos dejó Aretha Franklin a la edad de 76 años. Lo hizo en su casa y rodeada de sus personas más queridas, después de luchar contra un cáncer de páncreas durante los últimos años de su vida.

El mundo entero lloró la pérdida de una mujer que alzó su impresionante voz reclamando un poco de ‘respeto’ para otras mujeres como ella. Reconocida como una de las voces más reconocibles del siglo XX, Aretha Franklin ha dejado una dilatada discografía de éxitos que la convirtieron en la reina del soul.

La recordamos con algunas de las canciones que la han convertido en inmortal.

'Respect' (1967)

Aunque fue compuesta por Otis Redding, es considerada como su canción más icónica, así como una gran mejora respecto a la versión original. Franklin alteró la letra de la misma, convirtiéndola en un himno sobre la libertad y las reivindicaciones por la igualdad, hasta el punto de que el propio Redding admitió: «A partir de ahora, esta canción le pertenece».

'Rock Steady' (1972)

Concebida como una respuesta al funk, una de las corrientes musicales más populares de la época, Rock Steady se trata de una pieza escrita por la propia cantante que destaca por su línea de bajo, la poderosa actuación vocal y su estribillo basado en el binomio pregunta-respuesta. Asimismo, supuso un ejemplo de su capacidad para asimilar cualquier género musical.

'You Make Me Feel Like a Natural Woman' (1967)

Este tema, que oscila entre numerosas emociones a lo largo de su duración, fue uno de los primeros que interpretó tras el meteórico ascenso a la fama que Franklin experimentó tras el éxito de Respect. Fue escrito por Gerry Goffin y Carole King, un matrimonio de letristas que también trabajaron para músicos como Bobby Vee y Little Eva.

'Amazing Grace' (1972)

Se trata de una preciosa versión del himno compuesto por John Newton en 1779, hoy convertido en una de las canciones de góspel más célebres del mundo. Perteneciente al disco homónimo, ha sido calificada como una de las mejores interpretaciones vocales de la carrera de Franklin.

'Think' (1968)

Aunque la temática de esta canción es una relación tóxica, ha quedado vinculada a la actuación de la célebre artista en el funeral de Martin Luther King, producido solo una semana antes de la grabación. Las exhortaciones sobre libertad presentes a lo largo del tema permiten al oyente interpretarla como una reivindicación sobre los derechos de los afroamericanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas