Fundado en 1910
Monumento a José Alfredo Jiménez en Guanajuato

Monumento a José Alfredo Jiménez en Guanajuato

Cinco canciones de José Alfredo Jiménez, el mito de la canción mexicana que sigue siendo el rey

El artista mexicano, gran intérprete y compositor de rancheras, murió hace medio siglo a los 47 años como un héroe de México

Toda la maravillosa película Coco, de Pixar, parece escrita alrededor del personaje extraordinario de José Alfredo Jiménez, desde el niño vivo protagonista hasta los muertos que a través de la música popular construyen una historia hermosa de color, ilusión y amor.

José Alfredo es Miguel y Héctor y Ernesto de la Cruz. Imelda podría ser Chavela Vargas, la cantante que lloró, borracha, sobre la tumba de su amigo durante el entierro y de la que la mujer de aquel dijo: «Déjenla, está sufriendo tanto como yo». Jiménez murió joven, a los 47 años, de una cirrosis hepática.

Dicen que cuando le dijeron que le quedaban dos meses de vida se fue al famoso bar Tenampa de México con sus amigos, incluida Chavela, donde pasaron tres días, con sus tres noches de penúltima juerga. Como el niño de la película, Jiménez fue un adolescente prodigio, compositor en los ratos libres que le quedaban de los distintos oficios que tuvo que desempeñar para ayudar a la familia.

Se convirtió en famoso con su trío Los Rebeldes a los pocos 20 con su canción Cuando el destino, y con Yo alcanzó el estrellato poco después. Por sus canciones se peleaban los mejores intérpretes de la época, como Jorge Negrete o Pedro Infante.

Fue compositor, estrella de cine, de teatro y de la televisión tal y cómo se refleja en Coco y la adoración del niño protagonista por su figura. José Alfredo Jiménez fue un héroe artista del pueblo mexicano y mundial. La sinceridad, la fuerza y la belleza sencilla y poderosa de sus interpretaciones y composiciones calaron hondo en el pueblo que nunca le olvidará.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas