Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Serrat, durante una de sus primeras grandes actuaciones, en Madrid en 1976

Serrat, durante una de sus primeras grandes actuaciones, en Madrid en 1976Gtres Online

Los 80 años de Serrat, el genio de la canción catalana que nunca abrazó el independentismo

El cantante ha tenido un año repleto de eventos, además de retirarse de los escenarios y ser galardonado con la Medalla de Honor de la SGAE. Militante de izquierdas, se ha mantenido, sin embargo, al margen del cataclismo político que se ha originado en torno al problema catalán

El 25 de marzo de 1968 un joven Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) provocó una hecatombe político-musical-televisivo cuando anunció que no representaría a España en el Festival de Eurovisión a menos que se le permitiese cantar en catalán la canción que le habían asignado. La respuesta es conocida: TVE sustituyó a Serrat por Massiel y la canción La la la se convirtió en la primera victoria española en el certamen.
Siempre ha sido un icono y símbolo de la cultura catalana, e incluso icono de eso que en los 60 se llamaba «resistencia cultural». Ídolo de la Nova Cançó, con el tiempo Serrat invertiría su posicionamiento en una evolución que llegó a su culmen en 2018, cuando consiguió ponerse a la Cataluña más sectaria en contra.
Joan Manuel Serrat durante un evento en Madrid el pasado 11 de diciembre

Joan Manuel Serrat durante un evento en Madrid el pasado 11 de diciembreSergio R Moreno

Durante su gira 'Mediterráneo da capo', que celebraba su disco más conocido, un espectador le pidió que cantase en catalán, ya que estaba en Barcelona. El músico de Poble Sec pidió a su banda que dejase de tocar y se dirigió al asistente: «Le pido que me deje hacer mi espectáculo tal y como está diseñado. Le aseguro que es la primera vez que tengo que parar el espectáculo, que ha girado por todo el mundo, porque alguien diga algo así. Es increíble que en los tiempos que corren haya gente que no lo entienda. Se puede sentir usted orgulloso».

Crítico con el independentismo catalán

Hoy, Serrat, uno de los artistas más importantes en el panorama musical español, cumple 80 años. Para el cantante, el año 2023 ha estado repleto de premios y eventos, ya que ha sido galardonado con algunos como la Medalla de Honor de la SGAE por su trascendencia cultural o su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Orihuela.
Además de ser su cumpleaños, se cumplen también 60 años de su mítico tema Ara que tinc vint anys, con el que relataba que tenía veinte años. A pesar de haberse retirado de los escenarios, como dice la canción, todavía tiene «fuerza» para llevar cosas a cabo.

Un año repleto de eventos

Este mes de diciembre, Joan Manuel Serrat ha sido protagonista de eventos de renombre. Ha recibido la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su trascendencia cultural, el premio Guardó d'Honor del sindicato UGT-PV y el homenaje rendido a su mánager, «Berry».
Además, la Universidad de Barcelona le ha nombrado doctor honoris causa junto a María del Mar Bonet, donde, tras defender la música y la libertad, los cantautores cantaron y bailaron durante la ceremonia, y ha recibido en el Colegio de Arquitectos de Barcelona el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.
Además de haber sido premiado en diferentes ocasiones, Joan Manuel Serrat ha impartido charlas en Harvard, ha estrechado lazos con la ONG Open Arms y ha participado en conciertos de otros artistas, como el de Joan Isaac.
El primer disco de Joan Manuel Serrat, 'Ara que tinc vint anys'

El primer disco de Joan Manuel Serrat, 'Ara que tinc vint anys', de 1967

A pesar de que ha sido un año satisfactorio para el cantautor, el 2023 ha atraído polémicas sobre el nombre de Serrat, como la falsa carta dirigida a los palestinos que le fue atribuida o las palabras del propio artista acerca de la diferencia entre la justicia de los jueces y la que le corresponde a la vida.
Un evento canónico en su vida es su retirada de los escenarios el pasado diciembre de 2022, cuando se despidió de su público en un emotivo espectáculo en su ciudad natal, Barcelona. A pesar de ello, el artista ha respondido a las preguntas de la prensa sobre su supuesta jubilación que se ha retirado de los escenarios pero no «de vivir», además de reconocer que está «más ajetreado que nunca» y que espera que las cosas se calmen, ya que vive «más acelerado» que en su época de conciertos.

Una inmensa trayectoria musical

Joan Manuel Serrat hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música en los 60 tocando la guitarra como aficionado, a la vez que realizaba sus estudios como perito industrial. Después de esto, Serrat hizo su primera aparición musical a través del programa Radioscope de Salvador Escamilla. Gracias a ello, se le ofreció un contrato discográfico con el que comenzaría a grabar su primer disco, además de realizar su primer concierto en el teatro L'Avenç, situado en Esplugas de Llobregat.
A pesar de que su primer disco no se lanzó hasta 1967, el artista publicó en 1965 un EP con cuatro canciones y otro en 1966 con cuatro más. Algunos de estos temas compusieron el corte de diez canciones que tuvo Ara que tinc vint anys, su primer álbum de estudio, en el 67, que le aportó grandes éxitos como la pista que da nombre al disco o Una guitarra, que lanzó en su primer EP.
Después de lanzar dos discos más con la primera discográfica que se interesó por él, Edigsa, el artista se cambió a Zafiro, en 1969. En toda su trayectoria musical, Joan Manuel Serrat ha publicado 32 álbumes de estudio (siendo el último en solitario lanzado en 2010), 13 discos recopilatorios y 6 álbumes en directo, logrando vender más de 15 millones de copias de su música.
En cuanto a galardones a lo largo de su extensa carrera musical se pueden destacar diferentes doctorados honoris causa por universidades de lugares como México, Argentina o Madrid; el Latin Grammy a persona del año 2014; un premio Cortes de Cádiz en 2015, o el Premio de honor Odeón en 2022.

«Progresista histórico»

El intérprete de Mediterráneo también ha sido activista político. Defensor de las ideas de la izquierda, en numerosas ocasiones le han afeado la falta de claridad en su militancia. Sin embargo, el artista se alió con el PSC y en 1982 se subió al escenario de la Monumental junto al entonces candidato del PSOE Felipe González y al alcalde de aquel momento de Barcelona, Narcís Serra. Durante la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, formó parte del denominado 'Clan de la Zeja'. Después, le culparía del Procés argumentando que fue el expresidente del Gobierno quien abrió «la caja de Pandora» que derivó en la declaración de independencia, con la que Serrat nunca ha estado de acuerdo.
Serrat, en el anuncio de apoyo al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Los artistas que participaron fueron denominados 'el clan de la Zeja'

Serrat, en el anuncio de apoyo al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Los artistas que participaron fueron denominados 'el clan de la Zeja'

A lo largo de su vida, Joan Manuel Serrat ha apoyado el catalanismo y la Transición, pero siempre de forma moderada. Tras lo que sucedió en Eurovisión en 1968, gesto que tuvo una gran trascendencia política en plena época de franquismo, fueron los defensores de la unidad de España los que se abalanzaron contra él. Pero las tornas cambiarían con rapidez.
Otro ejemplo de su activismo político tuvo lugar en septiembre de 2017, cuando España se encontraba en plena sangría por el separatismo. Joan Manuel Serrat criticó al Partido Popular y fue tachado por ello de fascista. A estas acusaciones, el también poeta afirmó que ese calificativo hacia su persona suponía «desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido nada que ver».

Contra el referéndum

Tras las jornadas de septiembre de 2017 en el parlamento catalán, Serrat afirmó en una conferencia en Chile: «La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament». A lo que añadió: «Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie».
A partir de ese momento, el independentismo se rebeló contra Serrat, que tuvo que soportar insultos, acusaciones y, ante todo, un nuevo sambenito: el de traidor del catalanismo. Él siguió impertérrito, afirmando que «sería insensato declarar la independencia», que «uno no se puede acostar español y levantarse catalán» y que el 'procés' era «la feria del disparate». La tensión provocó que los independentistas pidieran el boicot a la emisión en TV3 del documental Serrat, el noi del Poble Sec a comienzos de 2018: «Ya he vivido situaciones parecidas, dolorosas e injustas», dijo sobre aquellas reacciones.
A pesar de que es poco probable que se le vuelva a ver actuando en un concierto íntegro de sus canciones, el futuro musical que le depara al artista es incierto. De lo poco que se conoce es que Juan Ramón Iborra, periodista que ha publicado A propósito de Joan Manuel Serrat, ha comentado que es posible tener un nuevo álbum de estudio del artista en cuanto «tenga tiempo para ello».
'A propósito de Joan Manuel Serrat', libro de Juan Ramón Iborra

'A propósito de Joan Manuel Serrat', libro de Juan Ramón Iborra

Joan Manuel Serrat ha afirmado recientemente que está feliz de «haber dedicado la vida a hacer canciones», además de reafirmarse que su decisión de retirada escénica es «con salud y sin ninguna razón acuciante para hacerlo», ya que opina que es mejor despedirse «cuando no hay desafección de la gente».
Comentarios
tracking