Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Taylor Swift durante un concierto

Taylor Swift durante un conciertoGTRES

'The Tortured Poets Department' el nuevo disco de Taylor Swift en el que habla de otra de sus rupturas

A lo largo de las 31 canciones que integran el disco la cantante disecciona los males de su relación tras su ruptura con el actor Joe Alwyn el pasado año 2023

A lo largo de las 31 canciones que integran The Tortured Poets Department, la cantante disecciona los males de su relación tras su ruptura con el actor Joe Alwyn el pasado año 2023. Una vez más, su vida personal constituye su material favorito para construir canciones y saldar deudas.
Publicado este viernes, este nuevo trabajo discográfico permanece en la senda de su anterior álbum lanzado en 2022, Midnights, en el que reflexionó sobre temas que le quitaban el sueño desde su vida sentimental a su imagen pública.
Alejada del country y mucho más cercana al rock y la electrónica, aunque siempre anclada en el pop, la cantautora ha convertido este undécimo disco es un ejercicio de terapia tras el final de seis años de relación.
Sin embargo, la cantante ya había avanzado que The Tortured Poets Department era un álbum «más necesario», que ha estado preparando durante dos años. «Este álbum me recordó por qué escribir canciones es algo que realmente me ayuda en mi vida. Nunca he tenido un álbum en el que necesitara escribir canciones más de lo que lo necesité en este», comentó en público la propia Swift .
Por su parte, en la red social X, la cantante ha querido describir el álbum como «una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales». También ha querido aclarar que ese período de tristeza ya ha acabado describiéndolo como «un período de la vida del autor que ya ha terminado, el capítulo está cerrado y tapiado».

Hace dos días todo estuvo a punto de explotar

Los rumores sobre el tema del disco comenzaron en la última gala de los Grammy donde ella misma reveló el título, muy parecido al de un chat online que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado «Tortured Man Club».
Aún así, la cantante trató de mantener un secretismo casi total con este esperadísimo departamento de los poetas torturados (como se traduciría al español), no dio apenas detalles respecto a él ni desveló ninguna letra y ni siquiera sacó un single previo.
Pero hace dos días todo ese secretismo estuvo a punto de explotar cuando el disco se filtró en Internet al completo. A última hora de la noche del miércoles el disco empezaba a filtrarse cuando faltaban casi dos días para su publicación. A través de grupos de Telegram y la red social X, 16 de las 31 canciones fueron compartidas sin pudor. Pero una vez el álbum ha sido publicado el mundo ha parecido olvidar por completo la polémica y Taylor Swift no se ha pronunciado al respecto.

Un álbum cargado de dardos

Desde la primera canción del álbum empezamos a encontrar dardos a su ex «Te quiero y eso me está arruinando la vida. Solo te acaricié durante quince días, pero te acaricié», reivindica en el estribillo de Fortnight con Post Malone, una de las dos colaboraciones con las que cuenta el disco.
Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción So Long, London, una de las canciones con más indirectas a su ex junto a Florida!!!!. Esta última es la otra colaboración del disco, con Florence + The Machine, y hay quien ha apuntado que ese era el estado en el que estaba la cantante en su gira The Eras Tour cuando se hizo pública la ruptura de la pareja en abril de 2023.
Los reproches prosiguen en la tercera canción del álbum, que toma algo más de ritmo gracias a las baterías y al ritmo electrónico, My Boy Only Breaks His Favorite Toys (Mi niño solo rompe sus juguetes favoritos en español). La artista anuncia en esta canción el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: «Abandono lo de construir castillos que él destruye».
Hasta el final con Clara Bow, llamado así en honor a la actriz de cine mudo del mismo nombre, el desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum. La melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación. También hay espacio para la ironía y el sarcasmo en canciones como The Smallest Man Who Ever Lived o I Can Do It With a Broken Heart.
Con un álbum marcado por la experimentación con el rock y la electrónica, Swift también deja aflorar atisbos de la de la época country, como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces. Véase en la canción más larga del disco But Daddy, I Love Him!.
Con The Tortured Poets Department ya en la calle, Taylor Swift iniciará el tramo europeo de su éxitosa gira The Eras Tour en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo. Serán hasta medio centenar de actuaciones en las que se incluyen dos paradas en España, el 29 y 30 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. No será hasta el 20 de agosto de 2024 cuando la cantante acabe su gira europea en el estadio de Wembley de Londres.
Comentarios
tracking