El día en que un organillo de feria se convirtió en el instrumento perfecto para versionar a Queen
En un organillo de feria de más de 100 años, dentro de una gran catedral neogótica, o para cuarteto de cuerda: Bohemian Rhapsody ha pasado por toda clase de versiones tratando de descifrar su misterio oculto
Publicada en octubre de 1975 en el álbum A night at the opera, Bohemian Rhapsody es el tema más emblemático de Queen.
El tema, fruto de las inquietudes operísticas de Freddie Mercury, es todo un himno inmortal que sigue tan de actualidad hoy como hace 49 años y está considerado uno de los hitos de la historia del rock.
Su música hipnótica, el misterio oculto en su letra inescrutable, la voz envolvente de Mercury… Con Bohemian Rhapsody el rock se volvió épico. El éxito fue inmediato. Queen se había convertido en una banda de referencia y Mercury en un mito vivo.
Por eso, a lo largo de los años, han sido muchos músicos quienes han ofrecido su versión y visión propia de la canción.
Sin embargo, en las dos décadas y media que llevamos de siglo XXI –donde la experimentación con los mitos trata de abrir camino hacia nuevas ideas originales– ha triunfado la moda de hacer versiones de la canción para órgano. Y lo cierto es que el tema de Queen suena de maravilla, casi se diría que fue compuesta pensando exprofeso en dicho instrumento.
Las versiones para órgano de Bohemian Rhapsody han saltado de nuevo a la actualidad después de que un usuario de Reddit rescatara un vídeo de hace años en el que un aficionado a los instrumentos antiguos creó un libreto de música para un órgano mecánico de 1905 con la melodía del mítico tema de Queen.
El resultado es espectacular y ofrece una nueva visión de la obra maestra de Queen y Freddy Mercury.
El instrumento, ya de por sí una joya artística, se empleaba en las ferias y funcionaba de forma mecánica introduciendo dichos libros de música con la melodía.
No fue el único intento de versionar la canción en órgano. En 2020 se pudo escuchar en el órgano de la catedral presbiteriana de Chicago. En 2013, se interpretó una célebre versión en el órgano de la sala de conciertos de Orgelpark de Ámsterdam interpretado por el célebre pianista de jazz Bert van den Brink.
Pero el atractivo de Bohemian Rhapsody a través de generaciones de músicos no se limita únicamente a versiones para órgano.
En 2014, en una colaboración conjunta, el Dover Quartet y el Brooklyn Duo aparcaron sus interpretaciones de sonatas de Beethoven y ofrecieron una popular versión para cuerda y piano del gran éxito de Queen.