La Scala anuncia que el tenor Jonas Kaufmann no cantará en la inauguración de su temporada
El teatro italiano emitió un comunicado reconociendo que su sustituto será Brian Jagde, el cantante que canceló su última cita con el Liceo para poder ensayar en Milán
No parecía nada claro cuándo pensaban anunciarlo. El tenor Brian Jagde se había incorporado a los ensayos de la ópera La Forza del destino desde el pasado martes, en Milán, tras comunicar el Liceo de Barcelona que, justamente ese día, el cantante neoyorquino no participaría en la función de la misma obra de Verdi que debía cantar en el teatro catalán. Al parecer, Jagde precisaba guardar reposo por una lesión en la espalda.
La realidad demostró otra cosa. Una imagen en el Instagram de la soprano Anna Netrebko dejaba claro que el artista (sonriente y relajado) formaba ya parte del elenco de la ópera con la que el 7 de diciembre se inaugurará la nueva temporada del templo italiano de la ópera.
Solo faltaba por resolverse otro de los interesantes enigmas a los que apuntaba esa foto. Si Jagde había dejado tirado al público del Liceo, en su última función, para personarse lo más rápido que pudo en los ensayos de La Scala, ¿dónde estaba el intérprete inicialmente contratado, la superestrella de los tenores actuales, Jonas Kaufmann, anunciado como protagonista, junto a la Netrebko, de La forza del destino en el próximo San Ambrosio, el día elegido cada año para abrir la temporada milanesa?
La Scala jugó al despiste mientras arreciaban los rumores
Las dudas se mantuvieron durante casi todo el día de ayer porque la web del teatro no indicaba ningún cambio: el cantante muniqués seguía apareciendo como el escogido para esta ocasión.
Finalmente, sobre la misma hora a la que Rafa Nadal caía derrotado en la Copa Davis, La Scala se decidió, por fin, a deshacer el entuerto. Los rumores no hacían más que crecer desde que la presencia milanesa de Jagde se hizo más que evidente, y lo lógico era zanjarlos para no seguir incomodando a la afición.
Al caer la tarde, el Piermarini optó por emitir un comunicado en su web, en el que el propio Kaufmann anunciaba su ausencia de la cita más importante de la lírica, la que suele concitar siempre una mayor atención.
Quienes esperaban ver juntos, otra vez sobre un escenario, a la pareja artística más mediática de la ópera, la que forman la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor germano, en estas esperadas funciones de La Forza, deberán conformarse ahora con el homenaje a Giacomo Puccini que, en forma de concierto, ambos ofrecerán en la propia Scala, el próximo día 29. Eso será todo por este año.
Para el resto, las aguardadas funciones de la ópera de Verdi que arrastra fama de gafe, el escogido ha resultado ser Brian Jagde, como ya bien se cargó de sugerir, seguramente sin malicia (o sí, quizá la renuncia de su colega no le gustase nada), la propia cantante a través de sus redes sociales.
Unas razones familiares poco convincentes
Para borrarse de este relevante compromiso, Jonas Kaufmann ha afirmado que no podrá asistir a los ensayos previstos durante toda esta semana por problemas familiares, y que los italianos, precisamente por el amor que le profesan a la parentela más directa, serían los primeros en entenderlo y disculparle. Habrá que esperar a las reacciones de los aficionados que ya habían comprado sus localidades, organizado viajes, reservado hoteles…
Quienes sostienen que, en realidad, el divo alemán atraviesa una crisis vocal de difícil solución quizá vean ahora refrendados sus argumentos. Y el conocido crítico británico Norman Lebretcht, que se refiere a Kaufmann como «un cancelador en serie», ha encontrado un nuevo motivo para no cambiarle el mote.