Teresa Berganza en 2018
Los vestidos de concierto de Teresa Berganza, en Milán por primera vez
La exposición recorre un espacio temporal que abarca desde los años 1950 hasta los 2000 y es un recorrido por la vida musical de la artista
Otoño es un buen momento para visitar Milán. La ciudad italiana que está llena de grandes tiendas con imponentes escaparates que exponen las últimas tendencias de moda es una ciudad también, en la que estos días y por vez primera, se presenta una selección de los vestidos de concierto de la gran cantante española lírica Teresa Berganza (1933-2022).
Vestidos de concierto de Teresa Berganza expuestos en Milán
Un artista conocida como 'la mezzosoprano del siglo', desde su debut en 1957 fue admirada por su monumental repertorio operístico y por sus poderosos recitales. En sus conciertos, la artista lucía siempre sobre las tablas, impecbles modelos de alta costura de grandes creadores, y es precisamente una cuidada selección de esos trajes con lo que se homenajea a Teresa Berganza en una exposición que reúne doce de esas exclusivas piezas. Un exposición que desembarca en Italia de la mano de Roman Padín, el conservador y comisario del guardarropa de la cantante de ópera.
Román Padín comisario de la exposición de los vestidos de concierto de Teresa Berganza en Milán
Son modelos de firmas importantes, como Cristóbal Balenciaga, Loris Azzaro, Enrique Caruncho, Inés Higuera y Elio Berhanyer. Estilismos del pasado que cobran vida de nuevo y que se exponen con un recopilatorio de varias fotografías cedidas por el archivo del Teatro de la Scala de Milán.
Vestidos de concierto de Teresa Berganza expuestos en Milán
La exposición recorre un espacio temporal muy amplio, desde los años 1950 hasta los 2000. Es un singular recorrido por la vida de Teresa Berganza, combinado con una breve historia de la moda. Esta muestra está abierta al público en el Instituto Cervantes Milán, del 17 de septiembre al 30 de octubre de 2025.
Premios
Teresa Berganza fallecía a los 89 años en mayo del 2022. Nacida en Madrid en 1933, y con un casticismo del que siempre alardeó y que aplicó también a la zarzuela, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York.
Vestidos de concierto de Teresa Berganza
Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo en el conservatorio de Madrid. Pionera como académica de Bellas Artes de San Fernando. Fue la primera mujer que ingresó en dicha institución y, entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Música o el Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.