Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tom Varey (William Shakespeare) y Madeleine Mantock (Anne Hathaway) en una escena de la adaptación de 'Hamnet' por la Royal Shakespeare Company

Tom Varey (William Shakespeare) y Madeleine Mantock (Anne Hathaway) en una escena de la adaptación de 'Hamnet' por la Royal Shakespeare CompanyManuel Harlan

'Hamnet', la posible historia detrás de 'Hamlet', se estrena en la ciudad natal de Shakespeare

La novela de Maggie O’Farrell llega al teatro de Stratford-upon-Avon en una versión de la Royal Shakespeare Company que reivindica las figuras olvidadas que rodearon al bardo y que en otoño se estrenará en el West End de Londres

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564. Casi 500 años después, una novelista británica, Maggie O'Farrell, decidió relatar la historia detrás de su vida en Hamnet, una novela que dio la vuelta al mundo reivindicando con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia del dramaturgo inglés.
En aquella misma ciudad en la que nació Shakespeare y tiene lugar la novela de O'Farrell nació también, en 1879, la Royal Shakespeare Company, cuyo objetivo es preservar el legado de sus obras. Ahora han decidido estrenar la adaptación teatral de Hamnet en la sede de la compañía, situada a pocos pasos de la casa natal del escritor.
El círculo familiar de Shakespare fue lo que hizo posible, en parte, que él pudiera dedicarse a la escritura: su mujer, Anne Hathaway –rebautizada por O’Farrell como Agnes tras toparse con ese nombre en el testamento de su padre– y sus hijos gemelos, Judith y Hamnet, son a veces ignorados en la necesaria contextualización de la obra del autor.
Ajany Cabey (Hamnet) y Alex Jarrett (Judith) en la obra 'Hamnet'

Ajany Cabey (Hamnet) y Alex Jarrett (Judith) en la obra 'Hamnet'Manuel Harlan

La hipótesis de O'Farrell es que el fallecimiento del hijo menor a los 11 años, en plena epidemia de peste bubónica, pudo inspirar su celebérrima obra sobre el príncipe de Dinamarca, escrita solo un lustro después de la trágica muerte e impregnada de las cuestiones existenciales que suelen derivar de ella. La escritora, que acaba de publicar El retrato de casada, confesaba que había buscado la posible conexión entre la muerte de Hamnet y la escritura de Hamlet, y cómo la muerte a veces se convierte en el mejor motor de la creación y viceversa: la creación artística es un consuelo ante las tragedias vitales.
En torno a la figura de la mujer del bardo ha habido siempre también muchas especulaciones. Anne/Agnes Hathaway ha sido tratada de campesina analfabeta que se aprovechó de Shakespeare, de curandera e incluso bruja. Sin embargo, O'Farrel, y la obra que estrena ahora la Royal Shakespeare Company, ha querido devolverle su lugar a una mujer ninguneada por la historia, convirtiéndola en el centro de su trama.

De Stratford al West End

La obra se representa hasta mediados de junio en el Swan Theatre antes de llegar en otoño al West End de Londres. Coproducida por la compañía teatral de Sam Mendes, la adaptación está firmada por Lolita Chakrabarti, responsable de Red Velvet, Hymn y del exitoso musical basado en La vida de Pi que se representa ahora en Broadway. Sin embargo, para una mayor comprensión de la obra dramática, Chakrabarti ha optado por desmontar la estructura desordenada del libro de O’Farrell y ha hecho un montaje cronológico.
«Hamnet es una carta de amor a la pasión, el nacimiento, el dolor y la magia de la naturaleza», reza el libreto, en el que no falta el consabido «aviso de sensibilidad», tan de moda en Estados Unidos: «Esta producción cuenta con escenas de violencia doméstica, pérdida de niños y duelo, escenas de parto, representaciones de actividad sexual, fuertes voces y gritos y referencias a la brujería».
Uno de los hilos de la historia cubre los primeros años de Shakespeare en Stratford en la década de 1580 y el nacimiento de sus hijos. El hilo paralelo, una década más tarde, describe primero a Judith y luego, fatalmente, a su gemelo Hamnet contrayendo la peste. La dramaturga pone en diálogo momentos que el libro ve a través de los pensamientos de sus protagonistas, lo que hace que la obra sea más ágil que el libro, pero también menos embriagadora.
'Hmanet' se puede ver en el Swan Theatre de Stratford-upon-Avon y llegará al Garrick Theatre de Londres el 30 de septiembre

'Hmanet' se puede ver en el Swan Theatre de Stratford-upon-Avon y llegará al Garrick Theatre de Londres el 30 de septiembre

Las críticas inciden en que la adaptación teatral no consigue transmitir la hondura del duelo que atraviesa la familia, si bien el final sí está logrado, cuando se aprecia cómo Anne Hathaway comienza a entender las ausencias y los silencios de su marido: Shakespeare estaba ocupado creando una obra maestra que iba a inmortalizar a su difunto hijo.
Y parece que Hamnet va a tener un largo recorrido: La próxima etapa será la adaptación cinematográfica del libro, impulsada por la productora de Steven Spielberg y dirigida por Chloé Zhao después de ganar el Oscar por Nomadland. Sus protagonistas serán Paul Mescal (Aftersun) en el papel de Shakespeare y Jessie Buckley (Women talking) en el de su esposa.
Comentarios
tracking