Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Ceferin se manifestó irónicamente ante la presencia de los iniciadores de la Superliga en esta edición de la Liga de Campeones

Ceferin se manifestó irónicamente ante la presencia de los iniciadores de la Superliga en esta edición de la Liga de CampeonesAFP

Deportes

La UEFA se resiste al armisticio con la Superliga

El organismo rector del fútbol en Europa contraataca al fin de las sanciones a Real Madrid, Barcelona y Juventus presentando una moción para recusar al juez Ruiz de Lara, magistrado al frente del procedimiento

La contienda entre la UEFA y la Superliga parecía haber llegado a un punto muerto en el campo de batalla judicial. La institución ha anunciado hoy en un comunicado su contraataque en forma de una moción para  apartar al juez Manuel Ruiz de Lara, que preside el caso de la Superliga.
Este movimiento contra el magistrado español se debe a la presencia - en opinión de la UEFA - de «irregularidades significativas» en el procedimiento. Del mismo modo, insta a que la ley española actúe para que Ruiz de Lara sea apartado de forma inmediata «en el interés fundamental de la justicia», reza el documento.
La reacción se produce tras el vencimiento de los cinco días que el magistrado español requirió el 20 de septiembre a la UEFA para acreditar documentalmente que ha cumplido con las medidas cautelares que adoptó en abril para suspender las acciones contra los clubes de la Superliga.
Ruiz de Lara pidió el archivo de los casos abiertos por la UEFA contra los tres equipos supervivientes del germen inicial de la Superliga, petición que había reiterado en el último requerimiento de hace cinco días. Se trataba de un nuevo auto, en el que anunció que trasladaría a la Fiscalía la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial si la UEFA no detenía sus actuaciones.
Además de la moción, el organismo futbolístico internacional sumará a esta petición «un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid».
En este sentido, también ha subrayado su firme intención de sumar a este recurso todas las acciones que considere legales y necesarias para velar por sus intereses y de «todas las partes interesadas en el fútbol». 

Ninguneo a Madrid

El organismo europeo declara sentirse confiado porque alega que que su postura ante la Superliga siempre se ha amparado en el terrero de la legalidad y advierte de que «seguirá defendiéndola en todas las jurisdicciones pertinentes».
La postura del dirigente esloveno se mantiene inamovible contra el proyecto que abandera el Real Madrid y sostiene junto a Barcelona y Juventus. La moción para recusar al titular del juzgado de lo Mercantil número 17 supone la manifestación de la UEFA contra su imparcialidad en el proceso. 
La entidad que preside Aleksander Ceferin va a vender cara su, de momento, derrota en los tribunales. Además de al juez, el comunicado  de la UEFA también referencia que las actuaciones ante las instancias judiciales de la capital de España se han caracterizado por la «buena fe» y el «cumplimiento de las órdenes». No obstante, ha recordado que «no reconoce la jurisdicción del Tribunal de Madrid». 
El caso de la Superliga, iniciado por una denuncia de los clubes que impulsaron el proyecto contra la UEFA y la FIFA por abuso de posición dominante que impide la libre competencia, está pendiente también de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre una cuestión prejudicial planteada al respecto por el juzgado español.
Comentarios
tracking