Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El campeón del mundo, Magnus Carlsen, se enfrenta al ruso Nepo

El campeón del mundo, Magnus Carlsen, se enfrenta al ruso NepoEFE

Ajedrez

Magnus Carlsen se disputa el cetro del ajedrez mundial contra Nepo, la nueva esperanza rusa

Comienza el Mundial de Ajedrez, que se disputa a 14 partidas en Dubai

el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial desde 2013, y el ruso Ian Nepomniachtchi, aspirante oficial, se enfrentan a partir de este viernes en un duelo a 14 partidas por el título.
Maestros y campeones del mundo como Garry Kaspárov, Anatoly Kárpov o Viswanathan Anand consideran que Carlsen es el favorito y que conseguirá retener el mundial. Pese a todo, advierten de que el juego táctico de Nepo puede dar la sorpresa.
El Mundial se celebra en el marco de la Expo Universal de Dubai y consistirá en 14 partidas. Las tres primeras se jugarán en días consecutivos durante todo el fin de semana. Los expertos creen que si Nepo es capaz de aguantar los primeros golpes de Carlsen verá aumentada su posibilidad de salir campeón. 
Si hay empate tras los 14 juegos a ritmo clásico, se disputará un play off a cuatro partidas de 25 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por cada movimiento. Si persistiera la igualdad, se jugarían dos partidas relámpago o blitz (5 minutos con 3 segundos de incremento) y, en caso necesario, una serie (hasta un máximo de cinco) de dos partidas blitz.
Ian Nepomniachtchi, aspirante, y Magnus Carlsen, en la presentación del Mundial de Ajedrez en Dubai

Ian Nepomniachtchi, aspirante, y Magnus Carlsen, en la presentación del Mundial de Ajedrez en DubaiEFE

Por último, si todavía no se hubiera roto el empate, se jugaría una partida Armagedon. El jugador que gana en el sorteo de colores, elige piezas, sabiendo que las blancas disponen de 5 minutos en total (con 3 segundos de incremento desde la jugada 61) y las negras tienen sólo 4, pero a estas les bastan las tablas para alzarse con la victoria final.

Carlsen y Nepo, viejos conocidos

La primera vez que estos dos jugadores se enfrentaron en un tablero de ajedrez fue hace 19 años en Peñíscola (Castellón). En aquella ocasión Carlsen se alzó con la victoria. En 2013, Nepo consiguió la revancha en el Mundial sub-14, un torneo que ninguno acabó ganando. 
El ruso también ha conseguido dominar al noruego en categoría sénior, en 2011 y 2017. Ahora Nepo disputa por primera vez un campeonato del mundo, mientras que Carlsen venció a Anand en 2013 y desde entonces ha defendido el título contra el propio Anand, Karjakin y, por último, ante Caruana. 

Temas

Comentarios
tracking