Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Federico Martín Bahamontes, en una imagen de archivo

Federico Martín Bahamontes, en una imagen de archivo@LeTour

Ciclismo

El homenaje del Tour de Francia a Federico Martín Bahamontes

'El Águila de Toledo' cumple este sábado 94 años y la ronda gala ha recordado su gran legado

El Tour de Francia ha tenido este 9 de julio un gran detalle con Federico Martín Bahamontes, quien cumple 94 años este sábado y ha recibido el homenaje de los organizadores de la ronda gala antes de la etapa.
El Tour ha recordado una fecha que cada año no olvida, la del nacimiento del que fuera el primer ganador español del Tour de Francia. El ciclista toledano alcanzó la gloria en la ronda gala en el año 1959.
Nacido en el año 1928 en la localidad de Santo Domingo-Caudilla, en la provincia de Toledo, Martín Bahamontes ha sido considerado por los organizadores de la 'Grande Boucle' como «una leyenda del Tour de Francia». Así es, además es el ganador más longevo de la prueba ciclista más importante del mundo que aún sigue con vida.
Así lo ha recordado el Tour: ¡Feliz cumpleaños a Federico Bahamontes! El Águila de Toledo cumple hoy 94 años, ¡el ganador vivo más longevo del Tour!", han escrito en sus redes sociales, recordando el gran apelativo que acompañó a Bahamontes toda su carrera.
El Tour subraya que el mítico escalador español es el decano de los ganadores del Tour que todavía están vivos y recuerda que Bahamontes está internado en un hospital de Valladolid en tratamiento por una osteoporosis.
Federico Martín Bahamontes ganó la ronda gala en 1959 y además consiguió seis premios de la Montaña (1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964).
Hasta hace pocos días, el toledano tenía un récord 64 años, concretamente el de ascensiones consecutivas superadas en el Tour. El ‘Águila de Toledo’ pasó primero por Aubisque, Aspin y Peyresourde en la etapa de Luchon de la edición de 1958, en la que consiguió la victoria, y al día siguiente superó en cabeza el Col d’Ares, el Portet-d'Aspet, el Col du Vent y el Col de Rogues. Ese récord se lo quitó Magnus Cort en esta presente edición del Tour de Francia.

Temas

Comentarios
tracking