Fundado en 1910

14 de abril de 2024

El ajedrecista Grigory Oparin, en una imagen de archivo

El ajedrecista Grigory Oparin, en una imagen de archivoFederación Internacional de Ajedrez

El ajedrecista Grigory Oparin cambia de nacionalidad: de Rusia a Estados Unidos

Gran Maestro desde 2016, estudia filología en una universidad estadounidense

El ajedrecista ruso Grigory Oparin ha adquirido la ciudadanía de Estados Unidos, país al que representará en las competiciones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Oparin, que nació en Alemania en el seno de una familia de científicos rusos y ahora estudia filología en una universidad de EEUU, ocupa actualmente el lugar 55 en la clasificación general de la FIDE, con 2.683 puntos.
Gran Maestro desde 2016 tras lograr la medalla de plata por equipos en la Olimpiada Juvenil de Ajedrez, Grigory Oparin cayó en la Copa del Mundo de 2021 ante el ruso Serguéi Kariakin, que fue apartado por la FIDE por su firme apoyo a la la invasión rusa en Ucrania. Precisamente, Kariakin ha señalado que él había advertido a la federación rusa que si no tomaba medidas urgentes los maestros rusos cambiarían de ciudadanía.
«Grigory es mi pupilo, mi amigo. Entiendo su decisión. Vivimos solo una vez. Hace tres años se fue a estudiar y trabajar en EEUU. Para continuar su carrera cambiar de ciudadanía era una decisión óptima», ha comentado Serguéi Shipov, famoso comentarista ruso, también Gran Maestro Internacional de ajedrez. A su vez explicó que la decisión de Oparin no tiene nada que ver con la actual guerra en Ucrania ya que es «apolítico».
Debido a la invasión que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia, los ajedrecistas rusos pueden competir individualmente con bandera neutral, pero no por equipos.

Temas

Comentarios
tracking