Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Nepo y Ding Liren se preparan para la novena partida del Mundial

Nepo y Ding Liren se preparan para la novena partida del MundialFIDE-Anna Shtourman

Liren no termina de encontrarse y Nepo consolida su ventaja en el Mundial de Ajedrez

A falta de cinco partidas, el ruso gana por un punto al chino después de un duelo en el que pudo perder hasta en tres ocasiones

El colapso de Ding Liren en la séptima partida del Mundial dio paso a un octavo match totalmente loco en el que el jugador chino, de manera inexplicable, no consiguió ganar. Ian Nepomniachtchi salvó unas tablas después de verse en inferioridad clara hasta en tres ocasiones. Sin embargo, Liren volvió a perderse a la hora de rematar y a punto estuvo de verse aplastado por el reloj. En una imagen agónica, el gran maestro chino hizo su movimiento 40 a solo 3 segundos del límite.
El torneo de Astana sigue siendo espectacular e interesante por lo abierto que está. Ambos jugadores intentan no ceder terreno y sorprender al oponente. En ese contexto, la creatividad de Liren no se está viendo siempre refrendada por un buen hacer en el medio juego y la fase final. Con blancas, optó por un ataque directo que mermó la posición de Nepo, que perdió el centro del tablero, pero que no remató en dos movimientos que, para los expertos, eran realmente sencillos de ver para un jugador de su nivel.
Ding Liren durante la octava partida del Mundial

Ding Liren durante la octava partida del MundialStev Bonhage-FIDE

Si la derrota en la séptima partida fue dura para el chino, mucho más dolorossa tuvieron que ser las tablas de la octava. Además, Liren y su equipo tienen que hacer frente a la supuesta filtración de algunas de sus partidas de preparación en la plataforma online Lichess.
En este contexto, y con una ventaja de 4,5 a 3,5, Ian Nepomniachtchi lo tenía todo de cara para dar un golpe casi definitivo en la novena partida del Mundial de Ajedrez. Con blancas, mantuvo una posición tranquila, frente a una buena defensa del chino, y en la que ambos fueron intercambiando piezas hasta llegar al control del movimiento 40 con un tablero bastante despejado para lo que estamos acostumbrados a ver en este choque.
Empezó en ese momento otro tipo de partida, mucho más lenta y en la que tratar de asfixiar al rival con el avance de los peones secundados por la torre y el caballo. La necesidad de análisis se hizo todavía mayor y el duelo se alargó hasta el filo de las seis horas. En ese punto, y ya sin torres, ambos jugadores acordaron unas tablas que frustraron más a Nepomniachtchi que a Liren por no poder sumar otra victoria con blancas, la tercera consecutiva.
El Mundial de Ajedrez encara su semana final con cinco partidas por delante y una ventaja mínima para el ruso, pero que puede ser suficiente. Aunque el juego de Ding Liren está sorprendiendo para bien y para mal, Nepo puede optar por el conservadurismo y gestionar ese punto extra que le permita sustituir al «fugado» Magnus Carlsen como campeón del mundo.

Temas

Comentarios
tracking