Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ian Nepomniachtchi en la duodécima partida del Mundial de Ajedrez

Ian Nepomniachtchi en la duodécima partida del Mundial de AjedrezFIDE-Stev Bonhage

Una sucesión de errores de Nepo devuelve a Liren a la lucha por el Mundial de Ajedrez

Dos gravísimas equivocaciones del ruso entregan la partida al chino, que empata el torneo a falta de dos enfrentamientos

Lo tenía todo de cara Ian Nepomniachtchi con negras. En la jugada 28 de la duodécima partida el Mundial de Ajedrez parecía sentenciado. Sin embargo, un primer error con el alfil daba vida a Ding Liren, que también erraba a continuación con la dama. El duelo entraba así en una fase compleja en la que analizar con precisión sin perder de vista el reloj.
Unos minutos después, Nepo cometía un segundo y definitivo error: con el avance de su peón a f5 terminaba por hundir su posición y entregaba la partida a su oponente. Ding Liren pasaba de cazado a cazador entre gestos de absoluta desesperación del ruso, que no tardaba en darse cuenta de su situación. El Mundial de Ajedrez más interesante en años queda empatado a 6 con solo dos partidas por delante.
Ding Liren en Astana

Ding Liren en AstanaFIDE-Stev Bonhage

El error de Nepo es mayúsculo, garrafal. Mañana volverá a sentarse delante del tablero con las piezas blancas y con la presión psicológica de haber perdido una oportunidad de oro para alzarse con la corona. Hace dos años, su derrota en el sexto match contra Magnus Carlsen tumbó al gran maestro ruso y su reacción en el salón de Astana evidencia su preocupante estado anímico.
De las catorce partidas a las que está programado este Mundial de Ajedrez ya se han jugado doce y todo está por decidir. Quedan dos duelos tras los que, de mantenerse el empate, se jugaría una ronda de partidas rápidas que decidirían el campeón. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora en Kazajistán permiten pensar que no hará falta llegar a ese punto.
Nepo ha dominado en algunos momentos el Mundial, aunque la creatividad la ha puesto Ding Liren. También hemos visto varias remontadas y sucesiones de golpes, especialmente con las piezas blancas. Así, el ruso tiene que aprovechar esa ventaja mañana para no verse con negras en un último y definitivo duelo. El chino, aunque espoleado por este triunfo in extemis de hoy, también ha dado muestras de debilidad, como su colapso en la séptima partida. Todo esto deja cualquier opción abierta de cara al final del torneo.

Temas

Comentarios
tracking