Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Nepo y Liren se saludan antes de la decimotercera partida del Mundial

Nepo y Liren se saludan antes de la decimotercera partida del MundialFIDE-Stev Bonhage

Nepo y Liren se dan una tregua y el Mundial de Ajedrez se decidirá en la última partida

Tras la debacle de ayer, el ruso opta por un duelo tranquilo y el chino jugará con blancas en el match definitivo

Trece partidas después, una distancia infinita para la mente humana cuando se trata de ajedrez, todo está igualado en el Mundial. Ian Nepomniachtchi y Ding Liren se sentarán frente a frente el sábado con el objetivo de ganar el último duelo y coronarse como sucesor de Magnus Carlsen.
Después de la locura que se desató ayer en Astaná tras la sucesión de errores que condenó a Nepo, el ruso ha conseguido espantar a sus fantasmas y se ha dado una partida de tregua antes de lanzarse a por el último asalto. Por el camino ha visto como el chino desaprovechaba una situación ventajosa en el medio juego y se ha dejado la ventaja de blancas. Ian Nepomniachtchi jugará con negras el decimocuarto match.
Nepo observa a su rival en la decimotercera partida del Mundial

Nepo observa a su rival en la decimotercera partida del MundialFIDE-Stev Bonhage

Justo antes de llegar al control de la jugada 40 la posición era compleja y dejaba margen a encerronas y errores. Nepomniachtchi, aunque con una posición más cómoda, no ha querido lanzar la moneda al aire y ha optado por unas tablas por repetición que su oponente ha aceptado de buen grado. Ding Liren, que ha protagonizado los momentos de mayor creatividad, podría tener algún as debajo de la manga pensado para el sábado. Eso sí, la supuesta filtración de algunas de sus partidas online de preparación parece haber reducido su interés por el riesgo.

Posible desempate

Los jugadores cuentan mañana con una jornada de descanso antes de afrontar la última partida de ajedrez lento programada en este Mundial. Será un enfrentamiento intenso y sin margen de maniobra en caso de colapso o error, algo que ya hemos presenciado en Kazajistán.
Si esa decimocuarta partida concluye en tablas se dará paso a un particular desempate. Si el reloj ya ha sido relevante en este tramo del campeonato, mucho más lo será si son necesarias las partidas rápidas para decidir al campeón. En esta modalidad, los jugadores cuentan con muchísimo menos tiempos para pensar y mover. Además, se irá reduciendo si se suceden los empates.

Temas

Comentarios
tracking