«Es clave que no está en el centro de la ciudad, por ejemplo», indica
Iconos turísticos
Ni el Bernabéu ni San Siro: este es el mejor estadio del mundo, según un arquitecto
«Es el mejor y el más bonito, lo resolvieron todo de manera fácil, funcional y efectiva», apunta el experto durante la charla
Los estadios de fútbol se han convertido en auténticos iconos turísticos tanto para los turistas como para los aficionados a este deporte. De hecho, el Tour del Santiago Bernabéu está cerca de superar al Museo del Prado como el lugar más visitado de la capital española, lo que demuestra que estas visitas se han convertido en una parada obligatoria en aquellas ciudades con equipos de relevancia.
En la actualidad, el renovado estadio del Real Madrid lidera el ranking elaborado por World Football Summit, la principal plataforma global para la industria del fútbol. Su cubierta retráctil y las placas del césped han convertido al templo de Chamartín en una joya arquitectónica única, no solo en España, sino en gran parte del mundo.
No obstante, lo cierto es que no ha sido así para todos. El portal online StadiumDB.com, lejos de optar por el verde del Santiago Bernabéu, se decantó por el sorprendente adHoc Arena de Jena, antiguamente conocido como Ernst Abbe Sportfield. Este estadio, ubicado en la ciudad de Jena, en el estado de Turingia, Alemania, es donde el FC Carl Zeiss Jena disputa sus partidos.
Estadio Ernst-Abbe-Sportfeld
Por otro lado, en la lista de 23 estadios publicada por el citado portal ni siquiera aparece el que ocupa el primer puesto para Nacho Tellado, un arquitecto que ha revolucionado el análisis futbolístico en televisión. En concreto, en una entrevista con el youtuber Jordi Wild, conductor del pódcast The Wild Project, compartió su opinión sobre cuál es, para él, el mejor estadio del mundo.
«Invita al peatón a ir allí»
Tellado lo tiene claro: para él, el mejor estadio del mundo es el Allianz Arena de Múnich, hogar del Bayern. Se trata de un recinto cubierto con capacidad para 75.024 espectadores, que pueden disfrutar tanto de partidos como de otros eventos. Uno de sus aspectos más destacados es la iluminación, ya que permite modificar el juego de luces para adaptarse cromáticamente al tipo de espectáculo que acoge.
«Es el mejor y el más bonito, lo resolvieron todo de manera sencilla, funcional y efectiva», apunta. Además, destaca como un aspecto clave que «no está en el centro de la ciudad, igual que el Metropolitano en Madrid, algo que se ha hecho muy bien por motivos de seguridad».
El Allianz Arena, el mítico estadio del Bayern de Múnich
Otra de las ventajas que destacan sus aficionados es la accesibilidad del estadio, ya que una ciudad tan dinámica como Múnich ha sabido ubicarlo y adaptar sus accesos de forma ejemplar. «Invita al peatón a ir hasta allí por su planificación urbanística, por cómo se entrelazan los caminos, el trabajo paisajístico… y, a nivel arquitectónico, es una locura», subraya Tellado.
Cuando cae la noche, la iluminación cobra todo el protagonismo y las formas del Allianz Arena se tiñen de los colores elegidos para la ocasión. Por ello, tal y como concluye el experto, se trata del «edificio más eficiente del mundo».