Álex Palou tiene un gran reto por delante: Indianápolis
El desafío de Álex Palou en Indianápolis para ser uno de los mejores pilotos en la historia del motor español
El español de IndyCar buscará un triunfo histórico en el automovilismo estadounidense
Álex Palou hace historia y gana su tercer título de IndyCar en cuatro años
Álex Palou partirá desde la sexta posición en las 500 Millas de Indianápolis de 2025. El piloto español saldrá en segunda fila tras marcar una media de 372,37 km/h en la fase final de clasificación, el denominado Fast 6. Aunque su rendimiento no alcanzó el nivel esperado en la jornada decisiva, mantiene intactas sus opciones de hacer historia en esta emblemática carrera.
El gran protagonista del fin de semana fue Robert Shwartzman, quien firmó la pole convirtiéndose en el primer debutante en 43 años en lograrlo. El piloto dominó los entrenamientos y ya había dado señales de su velocidad el sábado, pero fue el domingo cuando confirmó su candidatura con una actuación impecable. Aun así, todavía no ha llegado la hora de la verdad, que es donde Palou tendrá que dar un golpe encima de la mesa.
Bien es cierto que Palou no logró encontrar el ritmo necesario en los primeros compases de competición. Desde su primera vuelta quedó claro que no sería suficiente para luchar por el primer puesto: sus 373,30 km/h iniciales se quedaron lejos de los 375 km/h que marcó Takuma Sato en su primer intento. A lo largo de las cuatro vueltas, Palou no consiguió superar los 373,50 km/h, una barrera que el resto de sus rivales en el Fast 6 sí lograron rebasar.
Pese a no alcanzar la primera fila, salir sexto sigue siendo una posición estratégica para aspirar a todo. Ya demostró en 2023 que puede marcar hitos en esta carrera, y ahora tiene una nueva oportunidad de romper el techo del automovilismo español en Indianápolis.
Álex Palou conquista su tercera IndyCar en cuatro años
Estado de Palou
Palou atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. El piloto español ha logrado imponerse en cuatro de las cinco primeras citas del calendario de la IndyCar, firmando un inicio de temporada que no se veía desde 1964, cuando AJ Foyt sumó siete victorias. Su dominio está siendo incontestable, aunque el óvalo de Indianápolis, implacable como pocos, no suele perdonar errores.
En la penúltima sesión de entrenamientos antes de la gran cita, Álex Palou volvió a destacar al marcar el mejor tiempo. Sin embargo, las jornadas previas a la carrera estuvieron marcadas por múltiples interrupciones, tanto por la inestabilidad del tiempo como por varios incidentes espectaculares. La clasificación tuvo que ser detenida tras un fuerte accidente de Colton Herta, del que, por suerte, salió sin lesiones. En días anteriores también se registraron percances de Christian Rasmussen, Kyffin Simpson y Kyle Larson, lo que añadió aún más tensión a la previa de una de las pruebas más exigentes del automovilismo.
El domingo 25 de mayo es el día que no se puede fallar y Álex Palou tiene la oportunidad de entrar en el olimpo del motor español. Hasta la fecha, ningún piloto español ha ganado las 500 Millas de Indianápolis y eso que hasta Fernando Alonso lo ha intentado. Ahora, el catalán tiene la posibilidad de cambiar la historia y poner la bandera española en una de las pruebas más emblemáticas del motor.