Los manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado
La Unión Ciclista Internacional carga contra Sánchez y pone en duda la capacidad de España como organizador
El máximo organismo del ciclismo mundial considera que la actitud del presidente del Gobierno estropeó la última etapa
Las protestas propalestinas que paralizaron la Vuelta ciclista y el uso político de Sánchez, «A Debate»
La Unión Ciclista Internacional (UCI) era el único organismo que faltaba por hablar de lo ocurrido en La Vuelta a España 2025 y expresó «su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la competición». De ahí que condenara «de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno».
Además, puso en tela de juicio la capacidad de España «para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica». En un comunicado, la UCI mostró su preocupación «por la abrupta interrupción de la última etapa disputada el pasado domingo en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina».
«Desde la llegada de la carrera al territorio español, La Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba. Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba. Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte», apunta la UCI.
Para la UCI, «los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte». Una situación donde creen que Pedro Sánchez tiene gran parte de la responsabilidad. «Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes».
Sin respetar los valores olímpicos
En opinión de la UCI lo ocurrido es también un ataque a los valores del deporte «Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica» argumenta.
Además, en otro de los puntos de su comunicado, «la UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal. Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias».
Finalmente, la UCI reconoce el esfuerzo del director de La Vuelta, Javier Guillén, y de las fuerzas de seguridad española. «Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión. También agradecemos a los organizadores de la Vuelta su compromiso y capacidad de resistencia ante una situación sin precedentes», apostilla la UCI.