El atleta Paul McGrath a su llegada al aeropuerto de Adolfo Suarez
Paul McGrath, bronce en Tokio: «Me queda bastante para acercarme a Álvaro Martín»
El joven marchador catalán celebra su primera medalla mundial y se reconoce orgulloso de mantener vivo el legado de la marcha española
El atletismo español vive un nuevo capítulo de éxito gracias a Paul McGrath, que conquistó el bronce en los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Tokio. Con apenas 23 años, el catalán suma ya una plata europea en Roma 2024, un 17º puesto en los Juegos de París y diversos podios en competiciones internacionales por equipos. Esta medalla supone la tercera para España en la capital japonesa, tras los dos oros de María Pérez.
A su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, McGrath reconoció que aún le queda recorrido para alcanzar al ya retirado Álvaro Martín, doble campeón mundial y europeo y doble medallista olímpico. «Me gusta que me comparen con él, pero, ostras, lo que ha hecho es increíble. Dos oros mundiales, medallas olímpicas… aún me queda mucho para poder pisarle los pies», señaló.
Lejos de sentirse presionado, McGrath asegura que es un deber mantener a la marcha española en lo más alto. «Ahora mismo tenemos un equipazo y viene gente joven muy buena. Poquito a poquito hay que seguir con ese legado que empezó en los años 80», afirmó.
El catalán recordó que su podio fue fruto de una carrera exigente y marcada por la descalificación del japonés Toshikazu Yamanishi, récord mundial de la distancia. «De repente me quedé liderando, pero con dos tarjetas rojas. Tenía que decidir si arriesgar o controlar. Me adelantaron Bonfim y Wang, y el final fue agónico porque venía el francés Quinion muy rápido. Lo pasé mal, pero en meta se me pasaron todos los males», relató.
Con la mirada puesta ya en Los Ángeles 2028, McGrath asegura que la medalla mundial ha cumplido un sueño. Tras unos días de descanso, visitará el monasterio de Montserrat para agradecer el apoyo espiritual antes del campeonato y, además, cumplirá la apuesta pendiente con Mohamed Attaoui, regalarle un viaje en primera clase.