Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Chus Mateo se convierte en el primer entrenador del Real Madrid de baloncesto

Chus Mateo se convierte en el primer entrenador del Real Madrid de baloncestoReal Madrid

Así es Chus Mateo, sustituto de Pablo Laso: el eterno ayudante que hizo debutar a Doncic

Sin éxito cuando le tocó ser primer técnico en otros clubes, el nuevo entrenador del Real Madrid es un clásico del baloncesto español

A Jesús Mateo Díez le llega en 2022 y en unas raras circunstancias la oportunidad de su vida. Al lado de Pablo Laso desde 2014, asume el banquillo del Real Madrid de baloncesto en una época complicada y más con el abrupto final de su colega de banquillo. Es Chus Mateo, nuevo entrenador blanco hasta 2024.
El Real Madrid ya ha oficializado que será él, número 2 de Laso y primer entrenador durante la baja del ya exentrenador, el técnico que tendrá que pilotar esta época convulsa en la sección de baloncesto. Es Chus Mateo un hombre de la casa, vinculado al Madrid desde el año 1990 cuando entró en la cantera.
Formado en el Colegio Agustiniano de Madrid, Chus Mateo es, por encima de todo, un hombre de baloncesto, una de esas personas que han trabajado en lo más 'silencioso'. Ha vivido de todo, ha ayudado a todo aquél que se lo ha pedido y ha acabado llegando a la máxima élite -entrenador del Real Madrid- tras pasar varias fases previas.
Lo que más se le conoce, por ser lo más reciente, es su etapa de segundo entrenador de Laso en el Real Madrid, club al que llegó en 2014, pero en el que antes había estado desde 1990 hasta 2004. Mateo fue uno de esos entrenadores imprescindible para decenas de jugadores a los que un buen técnico en sus primeros años, en los que hay que aprender, es clave de cara a su futuro. Chus Mateo comenzó su carrera formando parte del equipo filial, cadete y junior, del Real Madrid y para llegar a ser mano derecha de Pablo Laso tuvo mucho camino previo.
Ayudante de Sergio Scariolo en el Madrid en 1999, acompañó al italiano en otras etapas como en su primera etapa en la selección española. Chus Mateo, como componente del equipo técnico, ganó el oro en Eurobasket en 2009 y la plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes y durante de esos éxitos con España el ahora ya entrenador del Real Madrid tuvo sus primeras aventuras como primer técnico en banquillos profesionales. Y el resultado no fue del todo positivo. Esa seguramente será la espina que se quiera sacar el entrenador madrileño.

Sin éxitos como primer entrenador

Y es que Chus Mateo debutó como técnico principal en el CAI Zaragoza, en 2006, y su etapa solo duró seis meses. Le echaron en el mes de enero de 2007 por los malos resultados cuando dirigía en la LEB Oro, la segunda división del baloncesto español. En enero de 2011 firmó por el Unicaja Málaga y en la capital de la Costa del Sol duró más, hasta marzo de 2012. Pero también fue destituido.
Entre medias regresó al segundo plano, siendo segundo entrenador de Luis Gil Torres y Salva Maldonado en el Fuenlabrada, equipo en el que recaló en 2013 ya como primer técnico y tras una aventura en la exótica China, donde dirigió al Shanxi Zhongyu una temporada. En la ciudad del sur de la Comunidad de Madrid duró menos de un año, con el equipo al borde del descenso.
En resumen, la experiencia de Chus Mateo como primer entrenador no tuvo mucho éxito, algo de lo que se querrá resarcir en un Real Madrid que este año ha ganado una Liga ACB y ha llegado a la final de la Euroliga contra todo pronóstico.
Si bien en el Real Madrid nunca llegó a ser primer entrenador, sí ejerció de ese cargo en algunas de las bajas que tuvo Pablo Laso, por ejemplo cuando tuvo covid y especialmente en el tramo final de temporada, en los duelos clave de la final de la Liga ACB ante el Barcelona a causa del infarto de Laso.
Chus Mateo, junto a Pablo Laso, intercambiando opinones en un partido

Chus Mateo, junto a Pablo Laso, intercambiando opinones en un partidoChus Mateo Academy

Mateo fue, por esas coincidencias que da el deporte, el entrenador que hizo debutar a Luka Doncic con el Real Madrid. Fue en abril de 2015 en un partido de Liga ACB ante el Unicaja en el Palacio de los Deportes. El esloveno tenía solo 16 años y en ese momento era Chus Mateo el que dirigía al equipo ante la ausencia de Laso, que había sido expulsado minutos antes.
Especialmente reconocido fue en un partido de la pasada temporada de la Euroliga, en diciembre de 2021. En aquella ocasión dirigió al equipo Chus Mateo por estar con coronavirus Laso y el Real Madrid ganó al CSKA de Moscú con tan solo seis jugadores del primer equipo y con hasta 10 bajas. Ese día se ganó más cobertura mediática y puso su nombre ya como heredero de Laso. Lo que seguramente ninguno se esperaba es que fuera a coger al Real Madrid tras el terremoto surgido por la destitución del técnico vitoriano.

Temas

Comentarios
tracking