Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Luka Doncic fue eliminado en cuartos del Eurobasket con Eslovenia

Luka Doncic fue eliminado en cuartos del Eurobasket con EsloveniaAFP

¿Por qué quiere recuperar Doncic sus derechos de imagen? Lo que hay detrás de la guerra con su madre

El jugador de la NBA, canterano del Real Madrid, está en plena batalla legal tras un mal año en el Eurobasket

Eliminado del Eurobasket en un durísimo partido de cuartos ante Polonia hace ya 10 días, Luka Doncic tiene más problemas que la no reválida de su título europeo con Eslovenia. Uno de los mejores jugadores de la NBA, icono del baloncesto europeo –y también del Real Madrid, del que es canterano–, tiene más dolores de cabeza más allá de lo deportivo. La guerra con su madre por la gestión de la millonaria marca del jugador ha explotado estos días.
El jugador de los Dallas Mavericks, canterano del Real Madrid y confeso seguidor madridista, se ha sumergido en una batalla legal con su propia madre por el control de las marcas registradas dentro del universo Doncic, cuyo control son de su progenitora porque así ambas partes lo decidieron hace años. Sin embargo ahora el jugador, que tiene ya 23 años, quiere ser él quien controle ese negocio, pero su madre se niega. Pero, ¿por qué quiere ahora Doncic recuperar todos sus derechos de imagen?
Doncic pidió a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos que anulasen el registro 'Luka Doncic 7', su marca más famosa y por la que más beneficios ganaba fuera de la cancha. Hay que recordar que un jugador, y más de este nivel, es un filón mediático y comercial y que en el caso del esloveno muchas marcas le acompañan, es un ídolo total en su país y en Europa, y en la NBA, toda una máquina en el aspecto mediático, es ya uno de los jugadores más respetados y valorados.
Detrás de esa sonrisa de niño inocente no solo hay un fenómeno que va destrozando rivales por todas las pistas de la NBA, sino también un gran potencial de negocio en torno a Doncic, que conecta con la extraordinaria popularidad del baloncesto a escala global. Como muestra, de los 10 deportistas mejor pagados de 2022 en la lista anual de Forbes cuatro fueron jugadores de baloncesto: LeBron James (segundo solo por detrás de Leo Messi), Stephen Curry (quinto), Kevin Durant (sexto) y Giannis Antetokounmpo (décimo). Doncic todavía no ha llegado a ese nivel, pero con solo 23 años ya es una de las caras más conocidas de la NBA.
En este sentido, la liga publicó en dos ocasiones la pasada temporada la lista de camisetas más vendidas y el base apareció muy bien colocado en ambas: en la clasificación de enero fue el quinto más popular y en la de abril acabó en octavo puesto. Además, Doncic tiene 7,2 millones de seguidores en Instagram y otros 1,7 millones en Twitter. Todo eso es mucho dinero en juego.
¿Otros ejemplos de su imparable ascenso -con repercusión económica- dentro de la NBA? Doncic fue el protagonista de la portada del videojuego NBA 2K22 y tiene un acuerdo con la marca de zapatillas Air Jordan. Además, esta temporada entra en vigor su extensión de contrato con los Mavericks por cinco años por la que Doncic cobrará 207 millones de dólares en total. El efecto en su cuenta bancaria será muy notable: el pasado curso cobró 10,2 millones de la franquicia de Dallas y en esta temporada recibirá nada menos que 37,1 millones.
Luka Doncic es más que un jugador de baloncesto. Es también un negocio económico. Sus camisetas, su ropa en general, sus cuentas de redes sociales... todo eso entra dentro de un entramado de dinero del que su madre no se quiere desprender. De ahí que el jugador haya querido a toda costa tener el pleno control de todo lo que tiene que ver con sus derechos de imagen.

Temas

Comentarios
tracking