Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Los jugadores de la selección española agradecen el apoyo a sus aficionados tras perder frente a Letonia

Los jugadores de la selección española en el último Mundial de baloncestoAFP

Valencia será la sede del decisivo preolímpico para la selección española de baloncesto

Valencia es una de las sedes que albergará el torneo preolímpico de baloncesto, una competición decisiva para la selección española, ya que es ahí donde tiene que conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de París.
España cayó en octavos del último Mundial, disputado el pasado mes de septiembre, lo que le obligó a tener que conseguir el billete para París en este torneo preolímpico, que es muy duro. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) abrió el proceso para quien quisiera ser sede y España ha dado el paso. Esto, en principio ayudará toda vez que tendrá en todos los encuentros a la afición de su lado.
Este torneo se jugará del 2 al 7 de julio de 2024, es decir, muy pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que comenzarán en París el 26. No ver a la selección de baloncesto en unos Juegos Olímpicos sería todo un batacazo y una novedad: la última vez que no los jugó fue en 1996 (única edición a la que faltó de las últimas 11) y además ha logrado medalla en tres de los últimos cuatro JJ.OO.
Para conseguir el pase a los Juegos España tendrá que ser el mejor de seis equipos (primero en un grupo con otros cinco países). Si queda segundo (y ni que decir si es tercero, cuarto o sexto) no vale. De ahí de la dureza de este torneo y de que no puede haber prácticamente tropiezos. Jugar en casa, en Valencia, ayuda a conseguir el objetivo.
No hay todavía rivales. Son 24 equipos los apuntados para este preolímpico que tendrá otras tres sedes además de Valencia: El Pireo (Grecia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico) son las otras sedes. El coste económico de albergarlo es elevado, pero la Federación Española prioriza tener el apoyo de la afición y conseguir el billete a París que jugar fuera y arriesgarse a quedarse fuera de la cita olímpica (algo que puede pasar también en Valencia si no se queda primero), lo cuál sería todo un drama deportivo. Los partidos se jugarán en la Fuente de San Luis, el principal pabellón de la capital de la Comunidad Valenciana.
Comentarios
tracking