Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Great Osobor en la NCAA

Great Osobor en la NCAARedes sociales

Great Osobor, el navarro que triunfa en el baloncesto universitario americano y es la esperanza española

Great Osobor nació en Tudela, Navarra, en el año 2002 como pistoletazo de salida de una rocambolesca trayectoria que le ha llevado por todo el mundo bajo el mismo motivo de fondo: el baloncesto.
John Osobor, su padre, siempre vio en él «cualidades especiales» y no dudó en apostar por el talento de su hijo. En términos más claros y menos bonitos lo expresó el propio John: «juega de p... madre».
Great dio sus primeros pasos en el Club Génesis, de la localidad de Tudela. Este modesto club navarro se fundó hace apenas 20 años, fruto de la apuesta de varios técnicos de la zona descontentos con cómo se trataba al baloncesto formativo en la comunidad navarra. Por lo que decidieron sacar adelante este nuevo equipo. Sobrevive gracias a los escasos patrocinadores e incluso muchos de esos entrenadores han tenido que poner dinero de su bolsillo para sacarlo adelante, pero es motivo de orgullo para todos ellos.
Great Osobor tampoco olvida los seis temporadas que militó en el club navarro. Siempre que puede vuelve a casa y se reúne con los que fueron sus entrenadores y visita lo que fue su centro de entrenamiento. Estar en contacto con las raíces es importante.
Osobor en su etapa en Montana State

Osobor en su etapa en Montana StateRedes sociales

Osobor empezó a jugar con este equipo a los seis años, pero a los 12 a sus padres les surgió una importante oportunidad laboral en Inglaterra y emigraron allí. Pese a la poca tradición cultural del baloncesto en el país británico, Great no abandonó su pasión y continuó formándose en modestos equipos. Lo hizo en la Myerscough College Basketball Academy de Preston y, posteriormente, en los Bradford Dragons. Con estos últimos, en el 2021, se proclamó MVP del HoopsFix U19 All-Star Classic, un torneo de jóvenes promesas en el país. Llamó la atención de varios scouts presentes en el torneo, y Estados Unidos llamó a su puerta.
Firmó por Montana State, como primer paso a lo que era «su gran sueño»: jugar en la NBA. Sus buenos números llamaron la atención de otra universidad, que apostó por él y se hizo con sus servicios: Utah State.
Los Aggies, como son conocidos este equipo de baloncesto universitario que juega en la Conferencia Mountain West y representa a la Universidad Estatal de Utah, se han encontrando con una joya en sus filas. Fueron campeones del torneo Cayman Islands Classic, venciendo a Akron en la final (la tierra de donde proceden LeBron James y Stephen Curry), con Great Osobor nombrado mejor jugador de dicha competición.
Esta temporada en la NCAA, la liga de baloncesto universitario americano, Osobor está promediando 21,5 puntos, 10,5 rebotes, 3,5 asistencias, 2,5 tapones y un robo en 32 minutos por partido. Está doblando sus números de la temporada pasada en Montana State.

Esperanza española

«Aunque ya ha pasado un tiempo desde que dejé vivir en España sería un sueño representar a España si me seleccionaran», declaró Osobor en 2021, año en el que empezó su aventura en Estados Unidos.
Ahora, Great se centra en proseguir su carrera universitaria con la esperanza de llegar algún día a la ansiada NBA. El camino será difícil, pero él ya ha demostrado estar capacitado para adaptarse a lo que sea y donde sea. Al igual que su ídolo Giannis Antetokounmpo, que tuvo una etapa inicial muy difícil y ahora es uno de los mejores jugadores del planeta.
En una época donde el baloncesto español está sufriendo una leve caída, con un significativo descenso del número de jugadores en la NBA, Osobor se presenta como la nueva esperanza.

Temas

Comentarios
tracking