Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Ricky Rubio, en una imagen de archivo en un partido de la NBA

Ricky Rubio, en una imagen de archivo en un partido de la NBAEFE

El Gobierno da a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que es la más alta distinción que se otorga al deporte en España.

Este reconocimiento llega una semana después de que Rubio anunciara que deja la NBA al rescindir su contrato con el que era su equipo en Estados Unidos, los Cleveland Cavaliers. El jugador español, que tiene 33 años, está de baja indefinida para cuidar su salud mental desde el pasado verano.

Según el Gobierno de España, y en palabras de Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, Ricky Rubio tiene «el palmarés y la trayectoria» que «le hacen merecedor de este reconocimiento» ya que «es un ejemplo dentro y fuera de la cancha».

«La han recibido grandes estrellas de nuestro país, desde Conchita Martínez, a Teresa Perales, Carlos Sainz, Gervasio Deferr, Rafa Nadal o el propio Pau Gasol», ha recordado Alegría.

La Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte. Es la máxima distinción posible en el ámbito deportivo que se puede dar en España y lleva consigo el tratamiento de 'excelencia'.

El Gobierno ha destacado también para dar este reconocimiento a Rubio la labor del jugador fuera de las canchas a través de la fundación que lleva su nombre, 'The Ricky Rubio Foundation', que desarrolla distintos proyectos de carácter social y su implicación en la visibilización de la salud mental.

Ricky Rubio anunció el pasado 5 de agosto que paraba su actividad profesional para cuidar su salud mental y hace una semana confirmó su retirada de la NBA tras 12 temporadas en la liga estadounidense, la más importante del baloncesto mundial, después del acuerdo alcanzado con Cleveland Cavaliers para rescindir su contrato.

Antes, el jugador nacido en Masnou (Barcelona), militó en el Joventut de Badalona y en el Barcelona. Es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Con la selección ha ganado el Mundial del año 2019 y los Eurobasket de los años 2009 y 2011. Además tiene la plata y el bronce olímpico (Pekín 2008 y Río 2016 respectivamente) además de dos bronces europeos, entre otros éxitos.

Temas

Comentarios
tracking