Fundado en 1910

Los jugadores del Real Madrid tras la final de la Copa de Rey de baloncestoEFE

La desbandada en el Real Madrid de baloncesto tras perder la final de Copa del Rey

Está siendo una temporada complicadísima para el Real Madrid de baloncesto. Las grandes cantidades de dinero que se mueven en Turquía, Grecia y Serbia en lo que a este deporte se refiere están complicando la vida al 11 veces campeón de la Euroliga. Los mejores jugadores europeos y los descartes de la NBA cogen los grandes contratos que les ofrecen en estos países y por ello las plantillas en España han perdido algo de nivel.

Siempre se ha dicho que la mejor liga de baloncesto europea era la ACB, la española. En cambio, los equipos más potentes están ahora en otros países y en Europa están dominando con puño de hierro. Olympiacos, Fenerbache y Panathinaikos, vigente campeón, están ahora mismo un punto por encima del resto. Después aparecen los serbios, Partizan de Belgrado y Estrella Roja y luego Mónaco, Bayern, Real Madrid o Barcelona. Grandes equipos, pero con menos talento individual.

Conscientes en el Real Madrid de lo complicado que iba a ser este año triunfar en Europa, donde ahora mismo están hasta fuera del play-in de la Euroliga, los de Chus Mateo se empezaron a hacer fuertes en España tras un inicio irregular. El problema es que van dos competiciones y en ambas han caído en la final ante Unicaja, que disputa un torneo menor en Europa y no le exige tanto a nivel físico como al Real Madrid.

Perder la Supercopa de España (un título menor) tampoco fue ningún drama para el Real Madrid, pero el batacazo de la Copa del Rey ha hecho mucho daño y podría traer grandes cambios en la plantilla. El primero en irse, tras solo jugar 35 minutos, ha sido uno de los fichajes estrella del equipo blanco: Dennis Smith Jr. El veterano escolta admitió que no se veía a un nivel óptimo y que quería volver a Estados Unidos para coger la forma física y retomar su carrera NBA.

El siguiente en hacer las maletas podría ser Serge Ibaka, un hombre importante en la plantilla pero que tendría un gran enfado con el entrenador al no contar con todos los minutos que le gustaría. La llegada de Bruno Fernando le ha restado protagonismo y además, la posible incorporación de Patrick Beverley para sustituir a Dennis Smith Jr. podría precipitar su salida, pues ambos llegaron a las manos en la NBA. Una polémica que todavía no está olvidada.

Acaba el periodo de fichajes

Todo este terremoto le ha llegado al Real Madrid en el peor momento. Ninguno de los fichajes que se han hecho esta temporada está funcionando y eso ha debilitado mucho la plantilla, suerte que se quedó Hezonja y está tirando del carro. Sin embargo, todavía podrían reconducir la situación e incorporar alguna gran pieza en esta última semana que queda antes de que finalice el plazo que da la Euroliga.

La cosa es que ya parece complicado que puedan rearmarse hasta el punto de contar con armas suficientes como para competir ante los mejores rosters. Cada partido en Euroliga es una batalla a cara de perro que se termina decidiendo por detalles de calidad individual, algo en lo que ahora mismo el Madrid no va demasiado sobrado. Musa, Campazzo, Hezonja y Tavares son las estrellas, pero, salvo el croata, ninguno está pasando por su mejor momento.

Así pues, la temporada se ha puesto fea en este último mes después de haberla enderezado tras un inicio muy flojo. En Europa no llegan las victorias y en España se escapan los títulos. Eso sí, en ACB va primero en la fase regular y en series largas tienen todas las de ganar. Todavía falta una semana para ver la plantilla definitiva del Real Madrid para pelear por los dos títulos que le restan, pero es evidente que está siendo el año más complicado de la era Chus Mateo.