Fundado en 1910
Foto del equipo que representará a España en el Eurobasket de 2025

Foto del equipo que representará a España en el Eurobasket de 2025EFE

El desconocido escenario al que se enfrenta la selección española en el Eurobasket

En el baloncesto, como en la vida, las etapas llegan y casi sin darnos cuenta se van en un abrir y cerrar de ojos. El paso del tiempo es inexorable y los que hace unos años eran jóvenes promesas se han convertido en leyendas vivas.

Y eso es lo que le va a pasar a España en el Eurobasket de 2025, el último torneo de Sergio Scariolo en el área técnica antes de regresar al Real Madrid para iniciar una nueva etapa al frente del club blanco.

Por primera vez en mucho tiempo, la selección española va a acudir a un gran torneo sin esos jugadores que formaron parte del ciclo dorado más reciente durante años y tiraron del carro cuando el equipo más lo necesitó. Estamos hablando, por ejemplo, de Sergi Llull, Sergio Rodríguez, Álex Abrines o Rudy Fernández.

Estos cuatro jugadores fueron vitales para España y marcaron un antes y un después en la historia de una selección que casi ganaba sin querer y que estaba acostumbrado al éxito. Pero ahora ya son pasado y les han cedido el testigo a jugadores jóvenes que tienen ganas de demostrar de lo que son capaces en situaciones de máxima dificultad y ante rivales de postín.

Por eso mismo decimos que España se enfrenta a un escenario desconocido en el Eurobasket, torneo en el que, por cierto, es el vigente campeón, lo que siempre se ve como una presión añadida, y en el que tendrá que medirse a rivales que, en los últimos años, han dado un paso al frente en cuanto a nivel y calidad.

Los líderes de esta nueva selección son Santi Aldama y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, jugadores que llevan años en lo más alto del baloncesto, pero a los que aún no les ha tocado tirar del equipo desde un rol principal. A pesar de todo, Scariolo tiene fe ciega en ellos y sabe que no van a fallar cuando la selección más les necesite, aunque tiene muy claro que sería un error compararles con algunos de los grandes que ya no están.

«Se han marchado algunos jugadores históricos, como Rudy o Llull y es imposible suplir su carisma, ejemplo, compromiso. Sería poco inteligente buscar sus mismas cualidades en otros jugadores. Pero sí hay margen de crecimiento en liderazgo. Todos pueden demostrar, con hechos, que pueden asumir ese rol. Es importante tener paciencia con los jóvenes, no debemos ponerles más presión de la que ellos mismos ya se imponen», comentó Scariolo en el acto de presentación de los jugadores que van a representar a España en el Eurobasket de 2025.

En el torneo europeo por excelencia, el equipo de Sergio Scariolo disputará toda la fase previa en Limasol y allí se deberá de enfrentar (y ganar) a Chipre, Italia, Grecia, Georgia y Bosnia-Herzegovina si quiere estar en las rondas eliminatorias, la fase del torneo en la que se decidirá todo y en la que España es toda una veterana.

Para ello, Scariolo ha seleccionado el mejor equipo posible. A los ya comentados Santi Aldama, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez se les han unido jugadores consagrados de la Liga ACB como Alberto Díaz, Darío Brizuela, Joel Parra, Xabi López-Aróstegui o Alberto Abalde y jóvenes promesas como Jaime Pradilla, Josep Puerto o Yankuba Sima.

«Tienen talento de sobra. Han jugado muchos minutos de calidad y todos pueden aportar. Si no se confiara en ellos, no estarían aquí», comentó al respecto Juancho Hernangómez.

La ilusión, desde luego, está intacta y los propios jugadores tienen claro que no van a ir al Eurobasket sin ganas. Al contrario. Quieren demostrar que tienen el nivel necesario para liderar a un equipo que deberá de olvidarse de lo que había antes, centrarse en el presente y despedir a Scariolo, uno de los mejores seleccionadores de la historia de España, como se merece. Del 27 de agosto al 14 de septiembre estos 15 elegidos tratarán de escribir su nombre en una lista que cuenta con jugadores históricos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas