Fundado en 1910

Lando Norris pelea con Max Verstappen durante el GP de ItaliaAFP7 vía Europa Press

La revolución de la F1 en el calendario de 2026 que ha generado polémica

cada año que pasa, la F1 opta por introducir novedades para hacer de la máxima categoría del automovilismo mundial una disciplina mucho más espectacular y, por ende, atractiva para el aficionado. Es lo que se lleva haciendo en los últimos tiempos y así va a seguir mientras Stefano Domenicali siga en el cargo de presidente del Gran Circo.

Para el próximo año, en el que entra en acción un nuevo cambio en el reglamento que están esperando todos los equipos como agua de mayo, el dirigente italiano nacido en Ímola ha anunciado cuáles van a ser las seis carreras al sprint de un calendario en el que aparece, por vez primera, el esperado GP de Madrid, que se disputará en el ya bautizado Madring, que se espera que esté terminado el mes de mayo, el fin de semana del 11 al 13 de septiembre.

Los seis grandes premios que acogerán las correspondientes carreras al sprint son China (13-15 de marzo), Miami (1-3 de mayo), Canadá (22-24 de mayo), Gran Bretaña (3-5 de julio), Países Bajos (21-23 de agosto) y Singapur (9-11 de octubre) y respecto a este año sólo se mantienen China y Miami. Los otros cuatro trazados que acogerán esta temporada estas carreras (Bélgica, EEUU, Qatar y Brasil) desaparecen del mapa.

Esta decisión ha generado mucha polémica porque la F1 ha escogido circuitos en los que apenas hay emoción y donde es realmente difícil adelantar. Pero eso no es lo único, ya que la máxima categoría del automovilismo mundial sigue sin cumplir con lo que prometió hace años y que sonó con fuerza en los pasillos del GP de Italia, que se celebró en Monza, el conocido como el 'Templo de la Velocidad'.

¿Cuáles eran esas promesas? Esa es la pregunta que se hacen las nuevas generaciones. En su día, la F1 dijo alto y claro que todos los grandes premios iban a contar con carreras al sprint los sábados (como sucede, por ejemplo, con MotoGP) y que las parrillas se iban a invertir. Es decir, los últimos clasificados iban a salir en cabeza y los primeros saldrían desde los puestos de los que nunca apetece arrancar.

Esta última medida se veía como una oportunidad para que los coches menos potentes pudieran tener opciones de sumar los puntos que casi siempre se llevan las escuderías punteras del paddock. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen, Domenicali sigue sin atreverse a llevar a cabo este cambio por miedo a lo que puedan opinar los pesos pesados del Gran Circo.

Así que, salvo sorpresa en los próximos meses, las seis carreras al sprint del 2026 se van a celebrar sin cambios y de la forma en la que se estrenó allá por 2021 y se seguirán viendo como una parte del campeonato en crecimiento, tal y como ha defendido en más de una ocasión Domenicali.

El directivo italiano quiere, como es lógico, lo mejor para la F1 y para eso trabaja cada día. Pero en el momento de la verdad no está plasmando esa ambición que lleva mostrando desde que asumió el cargo el 25 de septiembre de 2020, fecha en la que sustituyó al estadounidense Chase Carey y se convirtió en el 'jefazo' del Gran Circo.

Por lo tanto, habrá que seguir esperando para ver las novedades prometidas por Domenicali en las carreras al sprint. El italiano renovó recientemente su vinculación con la F1 hasta 2029 y si no cumple con lo que dijo en su día, los aficionados se lo van a volver a echar en cara.

En esa línea, la propuesta que no ha convencido a nadie de la F1 es la idea de reducir la duración de las carreras largas. Y el más contundente en ese aspecto ha sido Fernando Alonso, una de las grandes estrellas del paddock. «No creo que sea un problema del deporte, quizá no sea necesario cambiarlo. Stefano Domenicali lo conocer mejor que nadie y, si él piensa que es necesario ese cambio, estamos en buenas manos a la hora de esa toma de decisiones. El problema puede ser más de la sociedad, de los niños. También los partidos de fútbol son largos. Me siento delante de la tele y no veo los 90 minutos del partido. Y nadie habla de reducir los partidos de fútbol a 60 minutos o nada parecido».