Salida del Gran Premio de España, en Montmeló, en la temporada 2025
Barcelona se queda en la Fórmula 1: Montmeló seguirá acogiendo una carrera, pero en años alternos
El Circuito de Cataluña anuncia la renovación con la F1 hasta 2032 aunque el Gran Premio de España será el de Madrid hasta 2035
Alonso relata la dura realidad del AMR26: «No estamos en la posición que queríamos»
Buenas noticias para Cataluña, que seguirá acogiendo la Fórmula 1 hasta 2032. El Circuito de Barcelona-Cataluña se mantendrá en el calendario hasta 2032 y albergará un Gran Premio en los años 2028, 2030 y 2032, alternándose con el circuito belga de Spa-Francorchamps, según han anunciado este lunes oficialmente las partes implicadas.
El circuito de Montmeló y la FOM (Formula One Management), los organizadores del Mundial de Fórmula 1, han alcanzado este acuerdo después de meses de negociaciones y renovarán un vínculo que vencía este curso 2026. Había serias dudas de que el trazado de Cataluña fuese a continuar en el calendario pese a que pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton habían manifestado su deseo de seguir contando con este histórico circuito. Finalmente, Cataluña seguirá acogiendo una carrera aunque solo en los años pares.
De este modo, el Gran Premio de F1 de Barcelona-Cataluña, nueva denominación que se estrenará en el 2026 (el 12-14 de junio), dejará de ser ininterrumpido a partir de 2027, como lo había sido durante 36 ediciones desde la inauguración del trazado en 1991. Este año, España organizará dos carreras de Fórmula 1, en Montmeló (Barcelona) y en Madrid, que en 2024 acordó acoger un Gran Premio de manera ininterrumpida entre 2026 y 2035, y heredará la denominación del Gran Premio de España de F1 que hasta 2025 ostentó el trazado catalán.
El presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha destacado que «Barcelona es una ciudad increíble» y ha asegurado sentirse «encantado» de extender la alianza con un circuito en el que los aficionados «siempre reciben con mucha pasión» a los pilotos. «El equipo ha invertido mucho en el circuito y ha organizado festivales fantásticos para los fans en los últimos años, y esperamos ver como siguen desarrollando la su conjunto», ha añadido Domenicali, que ha agradecido la colaboración de las autoridades catalanas en declaraciones difundidas por la organización.
Alegría en Barcelona
Por su parte, el secretario general de Empresa y Trabajo, y consejero delegado de Circuits de Catalunya, Pol Gibert, ha celebrado «la confianza depositada en el Circuito de Barcelona-Catalunya y en el país a lo largo de todos estos años». «Esta renovación es fruto de una relación sólida y del trabajo conjunto, y representa un paso muy importante para seguir consolidando a Cataluña como una plaza de referencia dentro del calendario internacional», ha agregado.
Gibert ha remarcado que la Fórmula 1 supone «una inyección económica de más de 300 millones de euros por edición», aunque ha subrayado que «es sobre todo un evento estratégico para proyectar a Cataluña en el mundo como un país capaz de organizar competiciones deportivas del máximo nivel».
Así las cosas, Barcelona y Cataluña salvan este 'partido' que parecía que tenían perdido. Cierto es que ya no acogerán la carrera cada año y tendrán que repartirse con Bélgica el sitio en el calendario, pero la realidad es que en el Generalitat, una vez alcanzado el acuerdo, se respira optimismo. La alternancia, pese a no ser lo ideal, garantiza que Montmeló siga unido a la Fórmula 1, lo que atraerá inversión, turismo y atención mediática cada dos años.