Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan Carlos Unzué hizo público que padecía ELA en junio del año pasado

Juan Carlos Unzué hizo público que padecía ELA en junio del año pasadoCA Osasuna | Youtube

Revive el discurso motivador de Juan Carlos Unzué a la plantilla de Osasuna

El exjugador rojillo y exentrenador de nuestra liga– actualmente, luchando contra la ELA– compartió «dos sugerencias, una petición y un deseo» con la plantilla del primer equipo

El Osasuna afronta su próximo choque liguero contra el Villareal–y toda la temporada– con una preparación y motivación extras. Estos aportes diferenciales se los transmitió Juan Carlos Unzué, exportero rojillo de 54 años, en una visita a las instalaciones de Tajonar en la previa del último entrenamiento antes del partido de los pamplonicas en Castellón. Unzué, diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 2019, animó a los jugadores a tenerle presente y seguir luchando como él lo está haciendo frente a una «enfermedad cabrona».
El también extrenador del Celta de Vigo o segundo de Luis Enrique en el Barcelona, volvió a visitar la que fue su casa hace casi 40 años, donde comenzó como portero juvenil de Osasuna. Desde la silla de ruedas en la que le tiene sentado la enfermedad, Unzué instó a la plantilla y al cuerpo técnico a «disfrutar de la vida a pesar de las dificultades». En ese sentido, les transmitió «dos sugerencias, una petición y un deseo».

«Haced saber que tenéis un problema»

Todos tenemos a alguien de confianza al que poderle decir: ‘Tengo un problema’Juan Carlos Unzué

«Animaros a que, si en un momento dado tenéis una debilidad, si tenéis un problema realmente importante que no sois capaces de solucionar se lo hagáis saber a alguien. Todos tenemos a alguien de confianza al que poderle decir: ‘Tengo un problema’. Y, normalmente, los hombres, por lo menos en mi generación, hemos crecido con que los hombres de la casa no se podían quejar. Claro, si no te quejas, ¿Cómo cojones te van a ayudar?, y hay mucha gente a nuestro alrededor que nos quiere echar una mano».
«Es algo que he sufrido en algún momento, que lo he sentido así y que os animo a que hagáis. Suele ocurrir muchas veces en los vestuarios. 'No voy a mostrar debilidad, a ver si este compañero mío se va a dar cuenta' y, cuántas veces pasa, que el compañero que está a vuestro lado también tiene un problema y también está jodido. Y, en el fondo, estamos muchas horas cerca y no nos conocemos verdaderamente de una manera muy cercana».
Juan Carlos Unzué motiva a la plantilla de Osasuna

Osasuna ocupa actualmente la sexta plaza de Primera DivisiónCA Osasuna | Youtube

«Sed valientes y atrevidos»

Uno está mucho más tranquilo cuando mira atrás y dice ‘lo intenté'.Juan Carlos Unzué

«Me da mucha tranquilidad mirar atrás y tener la sensación de que– me puedo reprochar muchas cosas, sin ninguna duda– pero, en cuanto a proyectos que estaban en mi cabeza, a ilusiones que tenía de ser portero, después de querer ser entrenador, pero con pasos intermedios (entrenador de porteros, segundo entrenador...) cuando verdaderamente he sentido que quería hacer algo y me ha apetecido hacerlo me he tirado a la piscina».
«A mí eso me ha dado una tranquilidad en estos momentos, con esta enfermedad, que creo que es importante y que me ayuda muchísimo para llevar la enfermedad como la llevo. La sensación que tengo es que uno está mucho más tranquilo cuando mira atrás y dice ‘lo intenté '– salga mejor o peor, pero lo intenté– que con esa sensación de decir 'si hubiese hecho esto, si hubiese hecho aquello…'. Eso yo creo que te remuerde mucho más la conciencia y ese es un aspecto que a mí me ha ayudado mucho».

«Acordaos de mí»

Que os acordéis de mí para decir: 'esto merece la pena, soy un privilegiado, el poder tener salud, el poder trabajar en algo que os gusta...Juan Carlos Unzué

«La petición, ¿cuál es?, os diría que, en el momento en que aparezca (y ojalá tarde mucho), una derrota, un mal día, cualquiera de los que estáis aquí, del staff, un momento en el entrenamiento en el que no sale nada, un momento en el que estáis entrenando y os están apretando y tenéis la sensación de que no podéis más, que os acordéis de mí, de este tío que tenéis aquí enfrente que hace cuatro días estaba jugando como vosotros, que hace dos días, más o menos, estaba formando parte de un staff y que hoy está en una silla de ruedas».
«Que os acordéis de mí, pero no como algo triste, como os decía antes, sino con un único objetivo, que os sirva ese pensamiento para decir ‘esto merece la pena, soy un privilegiado, el poder tener salud, el poder trabajar en algo que os gusta, que tengáis esta sensación».

«Disfrutad cada entrenamiento»

El entrenamiento de hoy es el mejor porque lo tenéis aseguradoJuan Carlos Unzué

«El deseo es que salgáis ahora ahí al entrenamiento y lo disfrutéis como el mejor del mundo, porque es el mejor del mundo porque es el de hoy y es el que tenéis asegurado, y que mañana salga el plan como tal lo tenéis planteado y lo habéis trabajado con el staff técnico toda la semana y que vosotros tengáis la efectividad suficiente para convertirlo en puntos, que podáis venir de Villareal con tres puntitos cojonudos para disfrutar con vuestra gente querida y sobre todo también con la afición que ya sabéis que están deseosos de que sigáis en esta línea. ¡Aúpa Osasuna, chavales!».
El emotivo encuentro concluyó con el saludo de los jugadores y el extécnico, al que le regalaron una camiseta de portero con el número uno y su nombre, y una fotografía para el recuerdo. 
Comentarios
tracking