Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Casemiro, Kroos y Modric son uno de los mediocampos con más calidad de la historia

Casemiro, Kroos y Modric son uno de los mediocampos con más calidad de la historiaTwitter Toni Kroos

El medio campo de Madrid y Barça: de los casi 70 millones que invirtieron los blancos a los 400 que dilapidaron los culés

Los fichajes de Casemiro, Kroos y Modric fueron un acierto de los blancos en lo deportivo y en lo económico

En el Real Madrid, Rafa Benítez tuvo un paso por el banquillo breve y sin éxitos, sin embargo, el 4 de octubre de 2015 alineó para medirse al Atlético de Madrid a Casemiro, Kroos y Modric. El partido acabó empate a uno, pero ese día nació la medular más importante de los últimos tiempos en el universo futbolístico. Con ellos en el campo, el club ha ganado 13 títulos, donde destacan cuatro Champions en cinco años. La inversión por esos futbolistas no llegó a los 70 millones de euros. Un desembolso barato para un trío que le ha cambiado la vida al conjunto blanco.
Casemiro, por el que el Madrid pagó 13,5 millones de euros, es el escudo al que todos se encomiendan cuando han perdido su marca, algo que no ha variado con los años. Su capacidad física impresiona, pero más lo hace aún esa cualidad para anticiparse a los movimientos rivales.
Casemiro durante el partido del Real Madrid contra el Valencia

Casemiro durante el partido del Real Madrid contra el Valencia

Kroos, es otra de esas oportunidades de mercado que el conjunto blanco supo aprovechar. Esperó a que estuviera en su último año de contrato para acordar con el Bayern de Múnich un traspaso que alcanzó los 25 millones de euros. Es el timón que dirige la nave blanca. El Real Madrid despliega su mejor versión cuando el alemán marca el ritmo. No es lo mismo recibir un pase de Kroos que de otro compañero.
Kroos

Toni Kroos es el faro guía del Real Madrid 

Modric es la precisión hecha futbolista. Se estrenó con el Madrid precisamente en una Supercopa, dos días después de que los blancos llegaran a un acuerdo con Daniel Levy, duro negociador y dueño del Tottenham que soltó al mago croata por 30 millones de euros.
Al último Balón de Oro merengue todo el mundo le daba por amortizado a principio de temporada, pero el croata ha vuelto a demostrar que el Madrid vive de la calidad que sale de sus botas. Cada partido demuestra que su visión de juego es de otra galaxia, que mima al balón como un orfebre talla un diamante. El Bernabéu volvió a despedirle puesto en pie el pasado fin de semana y el club prepara su renovación hasta 2023. A sus 35 años es un jugador que pasará a ser leyenda viva del Santiago Bernabéu el día que decida retirarse. Al '10' le queda mucha magia que mostrar.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (i), abraza a Luka Modric al término del partido de Liga en Primera División ante la Real Sociedad disputado en el estadio Reale Arena, en San Sebastián

Carlo Ancelotti abraza a Luka Modric al término del partido de Liga ante la Real Sociedad disputado en el estadio Reale ArenaEFE

Ancelotti no ha dudado, en cuanto ha podido, en rendirse a su trío de centrocampistas: «Me sorprenden, hacen cosas que yo no les pido». «Lo hacen con naturalidad. Tienen la costumbre de jugar juntos hace tiempo y es una calidad difícil de explicar».

El casting azulgrana de los 400 millones

Hubo un tiempo en el que el mundo del fútbol se rendía al mediocampo del FC Barcelona: un joven Busquets y los veteranos Xavi e Iniesta movían los hilos de un Barça histórico que maravilló al mundo del fútbol. La Selección Española también disfrutó del fútbol que desprendían y conquistó metas tan importantes con ellos sobre el campo como un Mundial y dos Eurocopas.
Más de una década después, Iniesta vive sus últimos coletazos futbolísticos en China que cumplimenta con sus negocios vitivinícolas. Busquets lidera un Barça en horas bajas, fuera de la Champions y a 17 puntos del Madrid, que se encomendó a un Xavi que aterrizó en el banquillo como el Mesías que quiere recuperar los añorados días de gloria del club de su vida.
Cuando el Madrid dio paso a su nueva medular, el Barcelona afrontaba la salida del mejor cerebro que haya tenido nunca: Xavi Hernández, quien dejó el club en el verano de 2015. Iván Rakitic, previo pago de 19 millones de euros y otros 19 en variables al Sevilla, y Arda Turán –tras el abono de 34 millones de euros al Atlético de Madrid– iniciaron la transición. El croata fue el titular en la final de Berín ante la Juventus, en la que Xavi jugó los  minutos finales y quien levantó la última Champions culé.
Tras el adiós del de Terrassa, se siguió apostando por la chequera y se pagaron 37 millones de euros por André Gomes, 40 millones por Paulinho, 18 millones por Arturo Vidal, o el montante de los 135 millones por Coutinho. El derroche no acabó ahí, puesto que también vino Arthur, gracias al pago de 31 millones de euros y al que bautizaron en la prensa culé como el auténtico heredero de Xavi. Sin embargo, no cuajó y se optó por contratar a Matheus Fernandes, por siete millones de euros o Frenkie De Jong, quien aterrizó en la Ciudad Condal gracias al abono de 86 millones de euros. Por Pedri pagó 20 millones a Las Palmas en lo que parece, de lejos, la mejor inversión en el medio campo en años.
Ninguno de ellos llenó el vacío de Xavi e Iniesta. El Barça, obligado por el caos económico que vive, volvió a sus orígenes y miró a La Masía donde ha encontrado a dos  dignos herederos a coste cero: Gavi y Nico. Los culés también ficharon a Pedri por 20 millones de euros.  Tres jóvenes que ilusionan a un aficionado culé  huérfano de líderes.
Comentarios
tracking