Fundado en 1910

19 de abril de 2024

os jugadores del Real Madrid celebran el pase del equipo blanco a la final de la Liga de Campeones tras derrotar al Manchester City

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase del equipo blanco a la final de la Liga de Campeones tras derrotar al Manchester CityEFE

El Real Madrid, el devorador de oligarcas rusos y jeques

Los blancos alcanzan su quinta final de Champions en nueve años tras derrotar al PSG, Chelsea y Manchester City, clubes-Estado regados con miles de millones, pero que no han conseguido levantar una Champions, su ansiado deseo

El Real Madrid lo volvió a hacer. Cuando el marcador iluminaba el minuto 89, el Madrid estaba eliminado. En el 91, ya estaba celebrando la prórroga. En el 95, el marcador le mostraba el camino a París. El Real Madrid, un club que es de sus socios, se ha convertido en un devorador de equipos gobernados por jeques y oligarcas rusos. PSG, Chelsea y Manchester City mordieron el polvo y vieron como el Madrid les remontaba. Los tres poseen algo en común: son equipos millonarios que tienen como obsesión ganar la Champions y que ven cómo el dinero no puede comprar el gen ganador del Rey de Europa que ha acabado con ellos.

PSG, un coleccionista de estrellas, pero sin Champions

El equipo de Qatar rompió el mercado cuando pagó 222 millones por Neymar. Desde ese momento, un total de 711 millones de euros fueron invertidos en construir un equipo con el que levantar la deseada Champions. De momento, su palmarés solo ha aumentado en ligas francesas, donde se ha hecho con las últimas ocho de forma consecutiva. De nada ha servido fichar estrellas como Mbappé, Donnarumma, Achrafk, Verrati, Icardi, Messi o Ramos para conquistar el cetro de la Champions.
Pagar los sueldos de las grandes estrellas sería más complicado para los clubes europeos

Pagar los sueldos de las grandes estrellas sería más complicado para los clubes europeosAFP

Lo más cerca que estuvo de poder levantar su primera orejona fue el pasado año cuando el City les dejó fuera en semifinales. Este año, el Madrid les apeó a las primeras de cambio. Justo, el equipo que le arrebatará a su estrella más deseada, Kylian Mbappé, quien cambiará París por Madrid precisamente para poder unirse a un proyecto donde poder levantar la Champions.

Chelsea: 2.350 millones en dos décadas

El oligarca ruso Roman Abramovich adquirió el club londinense hace casi dos décadas. La llegada del millonario Abramovich se recibió con entusiasmo en un club que no levantaba una Premier desde 1955 y que arrastraba una deuda cercana a los 100 millones de euros.
Roman Abramovich levanta la Copa de Europa lograda por el Chelsea en 2012

Roman Abramovich levanta la Copa de Europa lograda por el Chelsea en 2012Martin Meissner

Desde que aterrizó en Londres, el Chelsea es el club que más dinero ha gastado en fichajes. Más de 2.350 millones de euros han sido los invertidos en fichajes con el objetivo de conseguir el éxito: casi 20 años después, el Chelsea posee un bagaje de cinco Premier Leagues, sus dos primeras Champions de las vitrinas azules, dos Europa League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes. Con Abramovich fuera del Chelsea, veremos qué futuro le espera al club londinense.

Manchester City: más de 1.000 millones en la era Guardiola

En febrero del año 2016, los dueños del City encomendaron el sueño de poder levantar una Champions a Pep Guardiola. Le dieron plenos poderes en lo económico y en lo deportivo. Seis años después, el palmarés del equipo inglés con el de Sampedor ha sido de diez títulos. Pero, sin noticias de la Champions. La temporada pasada se quedó a las puertas de conseguir el título al perder la final con el Chelsea y este año el Real Madrid le echó pocos minutos antes de que el árbitro pitara el final.
El despliegue económico del City siempre ha sido noticia, sin embargo, desde la llegada de Guardiola, se multiplicó hasta sumar más de 1.000 millones gastados en seis años. Las temporadas donde mayor fue el gasto fueron la 2016-2017 y la 2017-2018. En estos dos cursos, el conjunto citizen desembolsó 532 millones de euros. Tiró de chequera la familia de Emiratos Árabes para contentar a Pep: Laporte (65 millones) Stones (55,6), Walker (52,7), Zinchenko (2 millones) Ederson (40 millones), Bernardo Silva (50 millones) y Gundogan (27 millones).
Mahrez celebra su gol en el Santiago Bernabéu

Mahrez celebra su gol en el Santiago BernabéuEFE

A los fichajes de Bernardo Silva y Gundogan, cuidadosos del balón que tanto gustan a Pep, se sumaron Mahrez, (67,8 millones de euros), en la temporada 2018-2019, Cancelo (65 millones), Rodri (63 millones) en la temporada 2019-2020, par terminar con Rubén Días (68 millones), Aké (45 millones) en la temporada 2020-2021, y el fichaje más caro hasta ahora en las filas inglesas: Grealish (117,5 millones). Un dispendio al que habrá que sumar lo que pague el City por Haaland este próximo verano. Un auténtico proyecto faraónico que no ha servido para convertirse en campeón de Europa.
El Real Madrid les dejó en la lucha por la Champions a estos tres equipos de crédito económico ilimitado con cualidades que no se compran ni se venden: fútbol, competitividad, experiencia y un idilio con la competición solo al alcance del Real Madrid: cinco finales en nueve años. Porque como bien dice el refrán, el dinero ni todo lo puede ni da la felicidad.

Temas

Comentarios
tracking