13 de agosto de 2022

Un entrenamiento del Real Madrid en la pasada temporada

Un entrenamiento del Real Madrid en la pasada temporadaGTRES

El Real Madrid y su pretemporada: un regreso en tres fases y un julio mucho más imprescindible

Así será la preparación del campeón de Europa en este mes de julio clave para la parte física

Julio es siempre, en el ámbito del fútbol, el mes de las expectativas. Esta época del año ha quedado siempre como tiempo para esperar qué será de los equipos, de los jugadores, de las competiciones... Es el mes de las preguntas, de las dudas, de la espera.
Julio es, en definitiva, el mes de las pretemporadas de los equipos, esa etapa en la que los clubes se ponen a punto para después afrontar las largas temporadas que les esperan. No suele haber en julio ni un solo partido oficial -hablamos de clubes, no de selecciones- y se mezclan amistosos con objetivos monetarios con entrenos con una vital importancia deportiva.
Cada vez ha quedado más claro que lo que se prepara en junio (y en los primeros días de agosto) es clave para el devenir del curso futbolístico. Julio es el mes de los preparadores físicos, de los técnicos que están siempre a la sombra de los primeros entrenadores. La pretemporada tiene gran relevancia para el estado físico de futbolistas allá por el mes de marzo o abril.
Y eso es a lo que ahora se enfrenta el Real Madrid, el equipo español que más tarde finalizó el pasado curso toda vez que jugó el partido más tardío e importante del año: la final de Champions. Después del partido en París hubo cuatro partidos de selecciones, por lo que muchos jugadores blancos siguieron sin irse de vacaciones.

Un regreso en tres fases

Es por ello que para esta pretemporada el club, con la organización de Carlo Ancelotti, ha seguido un plan de retorno en varias fases. El Real Madrid comienza su pretemporada el viernes 8 de julio. Regresa al trabajo aunque no lo harán todos. Ese primer día están convocados aquellos futbolistas que no fueron convocados con sus selecciones: Courtois, Lunin, Odriozola -que regresa tras cesión-, Nacho, Vallejo, Mendy, Lucas Vázquez, Kroos, Camavinga, Ceballos, Mariano y Borja Mayoral.
Dos días después, el 10 de julio, estarán en Valdebebas otros cuatro jugadores más: Militao, Casemiro, Vinicius y Rodrygo. Son los cuatro brasileños, que acabaron antes sus compromisos con su país.
Por último llegarán los jugadores que sí jugaron la Liga de las Naciones -u otros torneos- y que estuvieron hasta el 11-14 de junio disputando encuentros oficiales: Alaba, Carvajal, Valverde, Modric, Hazard, Asensio, Benzema y Jovic. Ellos regresarán al trabajo el jueves 14 de julio, así como los dos únicos fichajes del Real Madrid: Rüdiger y Tchouameni.

Las fechas de los partidos

Con todo ello, el Real Madrid viajará el 19 de julio a Estados Unidos, donde se concentrará en Los Ángeles para hacer allí su pretemporada. En el país norteamericano jugará los -por ahora- tres partidos que tiene confirmados. El primero será ante el Barcelona, un nuevo Clásico amistoso, que se jugará el 23 de julio en Las Vegas. Tres días después jugará ante el América de México en la ciudad de San Francisco. Cerrarán los blancos los encuentros de preparación el 30 de julio ante la Juventus de Turín en Los Ángeles.
El siguiente partido será el 10 de agosto en Helsinki. Y este ya es oficial, por lo que no se podría encuadrar en lo que significa la pretemporada, aunque debido a su temprana fecha sí estará enmarcada dentro de lo que es una etapa de preparación. Ese día jugará ante el Eintracht de Frankfurt una final tan prestigiosa como la Supercopa de Europa. Cuatro días después, el 14 de agosto, el Real Madrid juega su primer partido de Liga: ante el Almería en la ciudad andaluza.
Debido a que entre el último partido de pretemporada, el 30 de julio, y el primero oficial, el 10 de agosto, pasan casi dos semanas, no se descarta que el Real Madrid busque un nuevo encuentro amistoso en esas fechas. Así fue el caso en las otras pretemporadas en las que también tuvo que jugar la Supercopa de Europa.
Hay que recordar que el Real Madrid vuelve a una pretemporada en Estados Unidos después de tres años, ya que desde la pandemia no hace este tipo de giras. En todas las ocasiones solía acabar su estancia allí a final del mes de julio, como ocurre este año, y siempre entre ese último amistoso y el primer encuentro oficial hubo uno o dos duelos más de preparación.

Vuelta al trabajo

Lunes 8 de julio: Courtois, Lunin, Odriozola, Nacho, Vallejo, Mendy, Lucas Vázquez, Kroos, Camavinga, Ceballos, Mariano y Borja Mayoral.
Domingo 10 de julio: Militao, Casemiro, Vinicius y Rodrygo.
​Jueves 14 de julio: Alaba, Carvajal, Rüdiger, Valverde, Modric, Hazard, Asensio, Tchouameni, Benzema y Jovic.

Partidos de pretemporada

  • 23 de julio: Real Madrid - Barcelona en Las Vegas (EE.UU.)
    ​26 de julio: Real Madrid - América en San Francisco (EE.UU.)
    ​30 de julio: Real Madrid - Juventus en Los Ángeles (EE.UU.)

Temas

Comentarios
tracking