Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jutglá, Riqui Puig, Nico González, Mingueza y Abde

Jutglá, Riqui Puig, Nico González, Mingueza y Abde

Los canteranos de La Masía que acabaron abandonados por Xavi Hernández

Hasta cinco jugadores han dejado el Barcelona por deseo del técnico culé, que prefirió fichajes millonarios antes que jugadores de la casa

Xavi Hernández llegó en noviembre de 2021 con el discurso de potenciar las ideas que han sido siempre la cultura del FC Barcelona: cantera, fútbol de toque y jugar bien antes que ganar. Y casi un año después no ha cumplido ninguna. Su Barcelona gana jugando bien o jugando mal –algo nada criticable–, la imagen ha quedado en un segundo plano, el fútbol directo lo ha utilizado en varias ocasiones y el rastro de los nuevos canteranos ha desaparecido.
La llegada del técnico de Tarrasa se suponía que iba a dar la oportunidad de asentarse en el primer equipo a varios de los canteranos que estaban empezando a participar con Koeman, quien tuvo que tirar de de ellos al no tener apenas jugadores disponibles del primer equipo. Jutglá, Abde, Mingueza, Riqui Puig, Nico, Illias y Balde contaban con bastantes minutos de juego durante los últimos meses del neerlandés en el banquillo, algo que continuó durante el primer mes de Xavi. Sin embargo, en cuanto el catalán tuvo la oportunidad de fichar en el mercado de invierno se olvidó de todos estos canteranos a los que no les ha quedado más remedio que buscar un nuevo equipo en el que continuar con su carrera.
En cuanto se abrió el mercado de invierno, Xavi presionó a la directiva de Laporta para que llegasen refuerzos que dejaron sin sitio a los canteranos. El FC Barcelona incorporó en un mismo mercado a Dani Alves, Adama Traoré, Ferrán Torres y Aubameyang, jugadores que llegaron como parches, pues nueve meses después solo Ferrán sigue en el equipo y no se cuenta con él. Estos fichajes al final lo único que consiguieron fue frenar la progresión de jugadores que estaban haciendo un buen papel, pues el Barcelona cayó eliminado de la Europa League y de la Copa del Rey y no estuvo cerca de pelear por la liga. Taponaron a los canteranos y quien lo hizo fue el entrenador, al que recibieron con brazos abiertos porque iba a salvaguardar las esencias culés, iba a respetar a lo más preciado que dijeron tener siempre: la cantera.
Más clara ha sido esta situación en el mercado de verano en el que Xavi ha marginado a la mayoría de canteranos, como por ejemplo a Riqui Puig y a Mingueza, a los que ni siquiera les permitió viajar a la gira por Estados Unidos. El técnico catalán los apartó del equipo esperando a que se marcharan y esto no sentó nada bien a Riqui Puig: «Estar en Barcelona mientras todos mis compañeros estaban en Los Ángeles jugando partidos… La verdad es que a mí me dolió muchísimo. A veces hay que tomar decisiones, ellos tomaron esta, pero no la comparto».

Buen papel en sus clubes

Lo cierto es que muchos de los canteranos a los que Xavi apartó para incorporar los fichajes millonarios están haciendo una buena labor en sus equipos. El más destacado está siendo Ferran Jutglà, que es una de las estrellas del Brujas belga e incluso ha sonado para estar en la selección, aunque finalmente no ha entrado en la lista. Nico y Abde han permanecido en LaLiga aunque todavía están asentándose en Valencia y Osasuna respectivamente, por lo que es pronto para sacar conclusiones. Por su parte, Riqui Puig ya se ha convertido en una de las sensaciones de la MLS. En el lado negativo aparece Mingueza, quien solo ha jugado nueve minutos con el Celta en lo que va de temporada. El único que permanece en el club es el jovencísimo Ilias, que está jugando en el filial.

Solo Balde y Gavi se han asentado

Balde y Gavi son los únicos canteranos a los que Xavi ha mantenido en el equipo, no obstante esto tampoco han sido un descubrimiento de Xavi, el primero es ahora titular para 'castigar' a Alba y fue Koeman el que le descubrió mientras que el internacional español ya había sido llamado por Luis Enrique antes de que estuviera Xavi al frente del Barcelona.
Comentarios
tracking