Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

A finales de noviembre conoceremos el nombre del ganador

El próximo lunes 17 de octubre se conocerá el ganador del Balón de Oro 2022

France Football: «El Real Madrid sabe orquestar campañas para ganar el Balón de Oro»

Pascal Ferré comenta que Florentino Pérez sabe que tácticas utilizar para promocionar a sus jugadores y guarda silencio sobre si será Benzema el ganador del premio próximo lunes

El director de France Football, Pascal Ferré, guarda silencio sobre la identidad del próximo ganador del Balón de Oro, que será conocido este lunes, y frente a la condición de favorito de Karim Benzema reconoce que «el Madrid sabe orquestar campañas para propulsar a sus jugadores hacia el galardón. Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, todo lo que hace está autorizado», asegura Ferré en una entrevista con la Agencia EFE.
El responsable de la revista que entrega el premio desde 1956 asegura que las campañas «no te hacen ganar, pero pueden hacer que pierdas cuando hay un mal mensaje o un mal gesto». «Hay maquinarias como la del Real Madrid que son muy fuertes. Su inteligencia es que apoyan a un solo jugador. Durante años fue Cristiano Ronaldo y ahora es Karim Benzema. Eso evita que se dispersen los votos», asegura. «Saben como funciona esto. No es casualidad si es el club que más veces lo ha ganado», apunta Ferré en el despacho que ocupa desde 2005, jalonado de camisetas firmadas por jugadores de todas las épocas.
Ferré recuerda que la reputación fuera de los terrenos de juego también es un criterio a la hora de atribuir los puntos, pero no cree que la condena por complicidad en chantaje dictada contra Benzema deba ser un obstáculo para que se convierta en el primer francés en ganar el premio desde Zinedine Zidane en 1998. «Pienso que eso ya ha sido tenido en cuenta por los jurados, pero no creo que sea un elemento esencial. El Balón de Oro no es el Nobel de la Paz, han votado sobre once meses de competición», señala.
Que Karim Benzema sea el favorito a llevarse el Balón de Oro es sin duda por la gran temporada que cuajó, saliendo campeón tanto de LaLiga como de la Champions y además siendo en ambas competiciones máximo goleador. Ningún otro jugador firmó una temporada como la que hizo el francés y la mejor campaña que puede haber para otorgarle el galardón es mostrar su palmarés y sus estadísticas.
Hay que recordar, que también Mbappé acusó al Real Madrid de hacer campaña para que un jugador de su equipo gane el Balón de Oro por lo que parece la tónica habitual en los últimos meses, cuando la realidad es que no hay ningún jugador que le pueda discutir este año el galardón a Benzema y en caso de que lo hubiese sería Courtois, también jugador del Real Madrid y que sostuvo con sus paradas al equipo blanco en los momentos más difíciles de la pasada Champions, además de ser el MVP de la final.

La ausencia de Messi

Por vez primera en tres lustros, el argentino Lionel Messi, ganador de siete ediciones, no figura entre los candidatos, «un evento gigantesco en la historia del premio», según Ferré, que considera que «el Balón de Oro es Messi y Messi es el Balón de Oro». «Su récord va a ser muy complicado de igualar, es alguien que encarna bien el Balón de Oro, porque aúna rendimiento individual y colectivo, pero también una cierta idea del espectáculo y una larga longevidad», afirma.
Recuerda al argentino «tremendamente emocionado» cuando le llamó en las dos últimas veces para anunciarle que era el ganador.«En 2019 me dijo que se le había olvidado la sensación de placer que suponía ganarlo (después de tres años del último), se había dado cuenta de que lo echaba de menos. En 2021 tuve la impresión de que hablaba con un niño», relata.
También recuerda la emoción de Cristano Rolando cuando se lo anunció en varias ediciones y cree que el portugués «no ha digerido bien quedarse por detrás de su gran rival». «Es un premio muy importante para ellos. El Balón de Oro es de las pocas cosas que no pueden comprarse. Eso les hace humildes ante este tipo de recompensas, les convierte en niños», agrega.

El ganador ya lo sabe

Desde hace unos días, su teléfono no para de sonar. «Representantes, clubes, jugadores,... quieren saber si han ganado, es algo inevitable». El vencedor de 2022 ya sabe que abrazará el trofeo dorado el próximo lunes. Ferré ha pasado ya por la ceremonia habitual de ir a anunciárselo en persona en su domicilio. «Tratamos de mantener al máximo el secreto. A veces nos disfrazamos para que nadie nos vea llegar. Y le decimos al ganador que no se lo diga ni a su esposa ni a sus hijos», concluyó Ferré
Comentarios
tracking