Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El Barcelona tiene una complicada visita al Estadio de La Cerámica

El Barcelona comienza este jueves su andadura en la Europa LeagueEFE

¿Un triplete con Europa League? El castigo del Barça que quieren convertir en éxito

La gran inversión que hizo el FC Barcelona con las famosas palancas el pasado verano estaba pensada para que el club azulgrana peleara por las tres grandes competiciones (Liga, Copa y Champions). Sin embargo, un grupo complicado, una plaga de lesiones y una mala gestión de los momentos importantes de partido hizo a los de Xavi Hernández caer de la Liga de Campeones a las primeras de cambio, que era además la competición más importante para poder recuperar parte de la millonaria inversión que llevó a cabo la directiva presidida por Joan Laporta.
El Barça se tuvo que conformar con la tercera plaza del grupo, lo que le descendió a la Europa League, una competición en la que ya estuvieron la temporada pasada y que este año querían evitar a toda costa. Nada más lejos de la realidad, Xavi se vuelve a ver 365 días después en un torneo que por plantilla y presupuesto tiene la obligación de ganar, pero que no genera ninguna ilusión entre los aficionados del Barcelona.
A pesar de que opten a ganar un triplete, si tenemos en cuenta las expectativas que tenían en 'Can Barça' al inicio de la temporada, y el hecho de que la Europa League sea un torneo menor, jugar esta competición es un castigo para el Barcelona. En los últimos meses ha encadenado una muy buena racha en las competiciones nacionales, con LaLiga en su mano y en semifinales de la Copa del Rey y llegan a la competición europea en buena forma, pero no es el torneo que les gustaría jugar.
Cabe recordar que cuando Joan Laporta planificó el curso, contó con estar como mínimo en los cuartos de final de la Champions y dio por hecho que con los fichajes de Lewandowski, Koundé o Raphinha, no tendrían ningún problema para llegar a esta ronda, algo que hoy queda muy lejos y obliga al Barcelona a centrarse en la Europa League. Además, esto podría suponer un problema para un Xavi que rota muy poco y que quizás se vea obligado a hacerlo estos meses, ya que ahora jugarán jueves y domingo.

Si tenemos en cuenta las expectativas al inicio de la temporada, y el hecho de que la Europa League sea un torneo menor, jugar esta competición es un castigo para el Barcelona

De todos modos será interesante ver por qué fórmula apuesta Xavi, que un principio aseguró que iban a ir a ganar la Europa League, aunque habrá que ver si lo intenta con los titulares o con jugadores menos habituales. La buena situación en Liga y Copa invita a pensar que podría rotar un poco en el campeonato liguero y sacar a los mejores para la competición europea, pues si de verdad quiere hacerse con el título deberá contar con los mejores, ya que el Barcelona lleva años sufriendo muchos en partidos continentales.

La importancia de la Europa League

A pesar de que en el aspecto deportivo el hecho de ganar esta competición no sería un gran triunfo para el Barcelona, no podemos olvidar que en el aspecto económico puede resultar muy importante. El equipo gestionado por Joan Laporta sigue teniendo sus cuentas en una situación delicada y con gran parte de su futuro hipotecado a hacerlo bien en el presente. Este motivo obliga al Barça a llegar lo más lejos posible en la Europa League, pues a pesar de que no genere ni de lejos los ingresos de la Champions podría amortiguar el golpe económico que fue para ellos caer en fase de grupos de la máxima competición europea.
Lógicamente, si finalmente se hacen con LaLiga y también logran la Europa League y la Copa del Rey, el Barça conseguiría tres grandes títulos en esta temporada, pero nunca se podría entender como un triplete, pues eso es únicamente ganar los dos grandes campeonatos nacionales y la Champions League. Son tres títulos, pero uno no es el original, el que estaba previsto en el plan inicial.
Comentarios
tracking