Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Luis de la Fuente ha firmado una revolución en la selección española

Luis de la Fuente ha firmado una revolución en la selección españolaEFE

Luis de la Fuente minimiza la influencia del Barcelona en la selección y equilibra la balanza con el Madrid

De ocho jugadores culés en el Mundial de Qatar se pasa a dos (tres en realidad, pero Pedri se lesionó): el nuevo seleccionador se carga a Ferran o Eric, los protegidos por Luis Enrique

En el pasado Mundial de Qatar, Luis Enrique llenó la selección española de jugadores del Barcelona. Hasta ocho futbolistas culés estaban en el combinado nacional: Eric García, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres, Ansu Fati y Balde. De esta forma los barcelonistas ocupaban casi un tercio de todos los convocados, una situación anómala y más viendo el estado del club catalán, incapaz de pasar una ronda en competiciones europeas.
Ahora, con el cambio de Luis de la Fuente al frente de España hay una bajada radical –tanto en estilo de juego como en jugadores– de la influencia del Barcelona en la selección. De la lista de Qatar solo sobreviven tres con el nuevo técnico: Pedri, Gavi y Balde. Y uno de ellos –el canario– es baja por lesión, por lo que serán solo dos los culés en esta lista.
No hay dudas que los tres lo merecen y que son pilares en la España del futuro. Y también está claro que los que se quedan fuera así tiene sentido que sea: Busquets ya está retirado de la selección (no cuenta por tanto), pero Jordi Alba ya tiene mejores jugadores por delante y Ferran Torres, Ansu Fati y Eric García son suplentes en su equipo, sin relevancia futbolística y con el mismo papel que tenían antes, pero Luis Enrique llevaba a futbolistas suplentes en sus clubes, algo con lo que rompe Luis de la Fuente.
Así, tres jugadores del Barça están en una convocatoria revolucionaria en la que hay hueco para aquellos que se lo han ganado en el campo. Ahí están los casos de Kepa, Nacho, David García, Zubimendi, Mikel Merino, Ceballos, Joselu o Gerard Moreno, futbolistas totalmente olvidados para Luis Enrique y que ahora están a un gran nivel. Y ese buen hacer se premia con el nuevo seleccionador.
De la Fuente, en su primera convocatoria, ha mandado un mensaje: si en tu club no estás bien, si no juegas, no tienes sitio en España. Futbolistas como Ferran Torres o Eric García, suplentes y sin aprovechar los minutos que les da Xavi, no pueden estar en el que se supone que es el equipo que aglutina a los mejores futbolistas del país. Ellos dos eran protegidos por Luis Enrique, que los llevaba (y los hacía jugar) hicieran lo que hicieran con sus clubes.

Tres del Madrid

A la minimización de los futbolistas del Barça en la selección se une una mayor relevancia de los jugadores del Real Madrid. Se ha pasado de que en el Mundial de Qatar hubiera ocho jugadores culés y tan solo uno merengue a que ahora la balanza esté equilibrada. Del Madrid van tres, los tres con total merecimiento: Nacho Fernández, Dani Carvajal y Dani Ceballos.
Al primero, al central, le olvidó por completo Luis Enrique dentro de su política de que o eras del grupo o no entrabas. El exseleccionador ni siquiera le llevó en alguna convocatoria y prefirió llevar a Qatar a futbolistas como Hugo Guillamón, ahora en la sub-21, verdaderamente su lugar. Luis Enrique metía a cualquier defensor posible antes que llevar al central madridista. Sin embargo Nacho está a un nivel fantástico convertido en un pilar clave para Ancelotti. Igual pasa con Ceballos, del que ha recordado que «cada vez que sale pone el Bernabéu patas arriba».
No es un asunto este de si se lleva a más o menos jugadores de Barcelona o Real Madrid. Lo que estaba claro es que antes estaba totalmente descompensado y que Luis Enrique dibujó un equipo muy representado por futbolistas del Barça que no lo merecían. Gavi, Pedri y Balde son futbolistas de nivel de selección, pero no Ferran, Eric o Jordi Alba. Y tampoco Ansu Fati, desgraciadamente castigado por lesiones. Tampoco Asensio, sin regularidad en Madrid, también ahora relegado por De la Fuente.
Comentarios
tracking