Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Kylian Mbappe, con el PSG durante la pasada temporada

Kylian Mbappe, con el PSG durante la pasada temporadaGTRES

Giro con Mbappé: el PSG le levanta el castigo y le ofrece una nueva renovación para limpiar su imagen

  • El club francés le readmite en los entrenamientos como uno más (estaba apartado) y acerca posturas tras el tropiezo en el primer partido de Liga

  • Todo está abierto: el PSG no quiere tener una imagen de carcelero con el futbolista, que piensa si aceptar esa oferta de continuidad

Horas después del estreno con tropiezo en Liga del PSG (empató, en el también debut de Luis Enrique, con el débil Lorient en su estadio), el club francés mueve ficha con el futuro de Kylian Mbappé.
Es el culebrón del verano (otra vez más) y no es para menos. Mbappé es el mejor jugador del mundo y tiene a París (y por qué no a Madrid) en vilo. Dijo que no quería irse del PSG y no renovar más, por lo que solo le quedaría esta temporada recién iniciada en el Parque de los Príncipes. Pero ahora el PSG vuelve a la carga para que se quede.
Después de semanas apartado del primer equipo, de perderse la pretemporada (no llegó a ir ni a la gira asiática, con lo que eso supuso a nivel mediático), ahora Mbappé sí regresará a los entrenamientos. De estar en el grupo de los considerados «indeseables» –jugadores que el PSG tenía apartado y no quería ni ver– a regresar con el resto de la plantilla.
El movimiento es relevante porque a este gesto de que vuelva a la normal preparación en el día a día le acompaña también una nueva oferta de renovación. Es la quinta. O eso es al menos lo que vienen a informar este domingo los medios franceses, haciéndose eco también de lo que quiere transmitir Qatar, dueño total del PSG.

Acercan posturas

La oferta de renovación (nueva) existe. Y para que Mbappé vuelva a sentirse querido le levantan ese tremendo castigo que supuso ni ir a la gira asiática, entrenarse con los descartes y quedarse fuera del primer partido de Liga. Se llegó a rumorear que incluso ni el PSG le dejaría acudir al estadio para este encuentro, pero Kylian apareció (y de blanco) y vio el duelo en el palco junto al flamante fichaje Dembélé.
Mbappé, en el centro de la imagen, en el palco del estadio del PSG en el primer partido de Liga

Mbappé, en el centro de la imagen, en el palco del estadio del PSG en el primer partido de LigaGTRES

Fue durante ese momento, en esas horas, cuando ambas partes acercaron posturas. Cabe recordar que ambas estaban enfrentadas: Mbappé quiere seguir (o al menos eso es lo que dice en su lícita estrategia), pero solo por un año, el que le queda de contrato. El PSG no acepta eso: o renueva (que es lo que le ofrece de forma continuada) o que se vaya este verano para sacar dinero por él. Eso sí, los parisinos tampoco colocan a Kylian en el mercado abiertamente.
Con ello, lo que hizo este sábado el PSG fue también limpiar su imagen. Dejaron que Mbappé fuera al Parque de los Príncipes para que no tuviera la entidad una especie de imagen de carceleros. Y ahí aprovecharon para acercar posturas: le dijeron que le levantaban el castigo, que regresaba a la normalidad en entrenamientos (falta le hace después del tropiezo liguero en el estreno) y le ofrecieron una nueva renovación.
Todo está abierto. Es un gesto de buena fe del club, pero esto no significa que vaya a firmar su continuidad con el PSG sí o sí. Puede hacerlo... o no. Con Mbappé ya no se puede asegurar nada ante sus evidentes cambios de opinión. Salvo sorpresa, esta semana se decidirá, toda vez que si Kylian sigue como hasta ahora y no renueva al PSG no le queda otra que ponerle definitivamente en el mercado. Y ahí es cuando llegaría la hipotética llamada al Real Madrid para decirles que ahora sí se puede hacer la operación. Pero eso a día de hoy es ciencia ficción, no hay nada claro.
Todo ocurre de forma oficial toda vez que el PSG ha emitido un comunicado en el que confirma que «tras una conversación positiva y constructiva» con el jugador, «vuelve a los entrenamientos con Luis Enrique desde esta misma mañana», en referencia a este domingo.

La clave de una ley francesa

Dentro de este culebrón también hay que tener en cuenta una cosa importante, que es lo que marca el reglamento de la liga francesa. Este recoge que una vez termine el mercado de fichajes (1 de septiembre) todo jugador tiene derecho (y el equipo la obligación de llevarlo a cabo) de entrenar de forma normal como uno más. Después ya el entrenador será libre de si juega o no, de si le convoca o no, pero sí que todo futbolista que tenga contrato tiene que ser uno más de la plantilla.
Es por ello que si Mbappé siguiera en su idea de no renovar y cumplir el año que le queda en París el PSG tendría la obligación de tratarle como uno más, algo que ha hecho ya a partir de este domingo.
Comentarios
tracking