Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nacho levanta el trofeo de la Supercopa de España, su primer título como capitán

Nacho levanta el trofeo de la Supercopa de España, su primer título como capitánAFP

¿Hará pasillo el Atlético al Real Madrid en el derbi de Copa del Rey?

Es la pregunta que se hace ahora el mundo del fútbol: ¿hará el Atlético el pasillo al Real Madrid en el próximo derbi de Copa? La cosas del destino y del calendario han querido que el primer partido del Real Madrid tras ganar la Supercopa de España sea en el Cívitas Metropolitano.
Este jueves colchoneros y merengues se volverán a ver las caras en el segundo de los tres partidos que tienen en menos de un mes: el primero fue en la semifinal de la Supercopa, el segundo es este duelo de octavos de Copa y el tercero será el próximo 4 de febrero en Liga.
Marca la tradición, el fair play deportivo y los buenos códigos que al campeón de una competición se le hace pasillo en el partido siguiente. Esto ha sido siempre así, es un código deportivo, pero el Atlético ya lo rompió en 2022 para no felicitar de esta forma a su rival de la capital.
El 8 de mayo de 2022 el Real Madrid jugó también en el Metropolitano ante el Atlético un duelo de Liga. Acababa el equipo de Ancelotti de ganar la Liga. Pese a eso, el equipo rojiblanco se negó a hacer el pasillo.
El Getafe ha hecho pasillo al Madrid en el Bernabéu

El Getafe, por ejemplo, sí hizo pasillo al Madrid en el BernabéuEFE

Argumentaron entonces que no lo hacían porque «algunos» (sin dar nombres) «quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deban pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación». No llegó nunca el Atlético a decir a quien iba dirigido este mensaje, quien «convierte un gesto de reconocimiento en una humillación». La lectura podría ser que ellos mismos interpretan que hacer el pasillo es una humillación y no un buen gesto deportivo.
«Bajo ningún concepto el Atlético de Madrid va a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte y se fomenta la crispación y el enfrentamiento», añadió el Atlético, que además colocó una pancarta en la fachada principal del estadio, entonces Wanda Metropolitano, con el mensaje de «entre la prensa y los de amarillo, 120 años de pasillo».
Cabe recordar que hacer pasillo no es una obligación, no está en ninguna norma, pero sí es una tradición que refleja los mejores comportamientos deportivos. Hasta el Barcelona se lo hizo al Madrid y viceversa. Hasta los equipos más rivales se lo han hecho para no romper una bonita costumbre. Es un gesto de reconocimiento a quien acaba de ganar un torneo.
Por ahora el Atlético no ha dicho nada oficial, aunque se decantan por no hacerlo. No es solo una cosa de club, de entidad. El vestuario rojiblanco tampoco quiere hacerlo. Y mucho menos la afición. Y sobre todo en los minutos previos de un duelo a vida o muerte de Copa en el Metropolitano. El partido de este jueves deja a uno de los dos en cuartos de Copa y al otro eliminado. Y el Atlético llega además con unas urgencias alarmantes: en Liga está a 10 puntos del liderato, en Supercopa cayeron a la primera y la Copa es el título más cercano para poder ganar.
Comentarios
tracking